La puesta en marcha el sábado día 1 de julio del nuevo carnet por puntos ha originado numerosas preguntas entre los conductores. EL PERIODICO EXTREMADURA contesta algunas de ellas.

¿Resta puntos fumar mientras se conduce?

La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja no hacerlo porque se considera un elemento perturbador de los que pueden provocar despistes con accidentes, pero ni está prohibido ni resta puntos, aunque, en determinadas circunstancias sí puede acarrear sanción.

Arrojar la colilla por la ventanilla en una zona donde se puede causar un incendio comporta, por ejemplo, la pérdida de cuatro puntos y si el agente de la autoridad considera que el hecho de fumar ha provocado que el conductor no haya prestado la debida atención a la conducción puede ser sancionado con una multa económica de hasta 90 euros que, en este caso, no comportará ninguna pérdida de puntos en el carnet.

¿No llevar los papeles en regla resta puntos?

Dejarse el carnet en casa o los papeles del vehículo o el seguro olvidados acarrean sanciones económicas que no se traducirán en la pérdida de puntos en el nuevo sistema. Los conductores despistados pueden estar tranquilos en este tema, ya que ni siquiera perderán créditos quienes circulen con el carnet caducado o no hayan pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Tampoco perderán puntos aquellos conductores que circulen con un vehículo no matriculado, que carezca de las autorizaciones administrativas necesarias o no tenga el seguro en regla. La única excepción es la conducción de un vehículo con una licencia que no habilita para el mismo. Llevar un camión con un carnet de coche, por ejemplo, resta un total de cuatro puntos con el nuevo sistema.

¿Pierde los puntos el dueño o el conductor?

En la legislación española el responsable de las infracciones siempre es el conductor, nunca el dueño del vehículo. El carnet por puntos no es una excepción. Los créditos se retirarán a quien conduzca. En los casos en los que los agentes de la autoridad no han identificado al conductor --radares fijos y multas de aparcamiento--, la notificación de la sanción se remite al domicilio del propietario y este tiene la obligación de identificar al conductor. Tiene un plazo de dos semanas. Si no lo hace se arriesga a recibir una sanción de hasta 1.500 euros.

¿Hay beneficios por no cometer infracciones?

Los conductores que en tres años no cometan infracciones recibirán 2 puntos adicionales a los 12 iniciales. Y si en los tres años siguientes su expediente continúa sin mácula recibirá un punto más, hasta llegar a un máximo de 15. La ausencia de infracciones también permite recuperar puntos perdidos. Si los créditos se han perdido por una infracción muy grave (las que restan 6), transcurridos 3 años sin haber cometido una nueva falta se recuperará el total del crédito, los 12 puntos. Si se ha debido a imprudencia de menor calado, solo será necesario pasar dos años de comportamiento irreprochable para volver al saldo inicial.

Los beneficios alcanzarán incluso a los que hayan perdido la licencia al ver agotados todos sus puntos. Cuando estos hayan recuperado el carnet --tras un cursillo y un examen--, su saldo será de 8 puntos, pero la falta de sanciones en los dos años siguientes les devolverá los 12 iniciales.