La puesta en marcha del nuevo carnet por puntos ha originado numerosas preguntas entre los conductores. EL PERIODICO EXTREMADURA contesta algunas de ellas.

¿El carnet se puedeperder por otras vías?

Sí. Por las mismas vías que en la actualidad. El carnet por puntos no sustituye ninguno de los sistemas sancionadores vigentes, sino que los refuerza. Además de la pérdida de puntos, el conductor seguirá siendo sancionado por cada infracción con las multas económicas o las suspensiones temporales de carnet previstas actualmente.

La suspensión temporal del carnet provocada por la comisión de una infracción muy grave no conlleva, sin embargo, la obligación de llevar a cabo ningún nuevo examen para recuperarlo. Una vez expirado el plazo se vuelve a obtener automáticamente.

La suspensión temporal también puede ser decretada por un juez si la infracción cometida por el conductor es considerada delito contra la seguridad del tráfico. El periodo de retirada lo marca el juez en cada caso.

¿Las multas por aparcarmal restan puntos?

La gran mayoría no. El carnet por puntos es un sistema ideado exclusivamente para luchar contra la inseguridad vial y no penaliza, por tanto, las conductas que no incidan en la reducción de los accidentes. Solo se perderán dos puntos cuando el estacionamiento se produzca en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo para la circulación o los peatones.

Los legisladores introdujeron, sin embargo, una excepción importante a estas reglas generales. Hay un estacionamiento sin riesgo que comporta también la detracción de dos puntos. Parar o estacionar en los carriles destinados al transporte público urbano también supondrá la pérdida de dos puntos. Un conductor podría quedarse sin licencia repitiendo esta infracción seis veces, o cuatro si se trata de un novel.

¿Los policías puedenhacer perder puntos?

Los agentes que impondrán estas sanciones serán los mismos que imponen en la actualidad las multas, la Guardia Civil en toda España y las policías locales en los municipios. Los agentes de estos cuerpos seguirán imponiendo las sanciones como hasta ahora, solo que de sus denuncias se derivará también la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Que el sistema funcione correctamente requiere que se coordinen con el Ministerio del Interior los municipios de toda España, algo que será complicado. Cada Administración dispondrá de un máximo de 15 días para comunicar al ordenador central de la DGT toda sanción que implique la pérdida de puntos, una vez sea firme y se hayan agotado los plazos fijados para recurrirla. Una vez el ordenador la reciba, se restarán los puntos en el haber del conductor y se notificará por escrito.

La diversidad de agentes será también el punto débil del sistema. Cada policía aplica una vara de medir diferente, un grado de tolerancia distinto ante las infracciones que probablemente se convertirá en un factor de discriminación para los conductores en función de su área de residencia.