La puesta en marcha del nuevo carnet por puntos ha originado numerosas preguntas entre los conductores. EL PERIODICO contesta algunas de ellas.

¿Se puede recurrir lapérdida de puntos?

El infractor que sea sancionado con la pérdida de puntos tiene dos oportunidades para recurrir si lo considera injusto. La primera corresponde a los 15 días siguientes a la primera notificación, recibida de los agentes en la carretera o en el domicilio. Si las alegaciones son rechazadas y se confirma la sanción, el conductor todavía puede presentar un recurso ante la autoridad superior. Dispone para ello de un mes de plazo.

¿Es necesario cambiarel modelo de carnet?

No. El carnet será el mismo. Ya sea el tradicional o el nuevo. A partir de mañana ningún conductor recibirá los 12 puntos (ocho, en el caso de los noveles) físicamente. Los réditos de cada automovilista serán virtuales y estarán contabilizados en un registro de infractores, que estará conectado con el sistema informático de la Dirección General de Tráfico y los municipios.

Los conductores podrán conocer, vía internet, su saldo de puntos en la página de la DGT (www.dgt.es) e introducir su número de DNI y la fecha de expedición del permiso de conducir. Si el usuario lo desea, podrá solicitar una clave de acceso en su Jefatura de Tráfico.

¿No llevar cinturón ocasco resta puntos?

El conductor de un vehículo que no lleve abrochado el cinturón de seguridad perderá tres puntos, lo mismo que el piloto de una moto o de un ciclomotor que circule sin el casco. Si son los acompañantes, la infracción no comporta ninguna detracción de créditos al conductor porque no se le considera responsable de los ocupantes. La obligación de llevar el cinturón y el casco rige para ciudades y carreteras y afecta tanto a ocupantes como a conductores, salvo en los trayectos urbanos de taxis, coches de autoescuelas y vehículos de emergencias. Los taxistas están exentos de la obligación en la ciudad pero no sus viajeros. En los autocares con cinturones instalados, los pasajeros deben llevarlos abrochados.