El 42% de los universitarios no termina la carrera. Este fracaso tan espectacular, con el derroche de recursos públicos que conlleva, es uno de los aspectos más destacados del informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). De acuerdo con sus datos, en el curso 2004-2005 dejaron los campus sin titulación 90.500 alumnos en todo el país, mientras que entraron 215.281 nuevos. El porcentaje resulta muy superior al 30% manejado hasta ahora por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y a otro reciente realizado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, quien apuntó que la media de los 15 países que antes formaban la UE era del 16%.

Los datos del informe de la CRUE no incluyen los 56.952 alumnos que el mismo curso desertaron en la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Según el MEC, la mayoría de los abandonos (60%) se produce en los primeros años de carrera. El informe de la CRUE no ha evaluado el momento de los abandonos, pero constata que casi la mitad se producen en las carreras de ciencias sociales y jurídicas y un 24,6% en las técnicas (ingenierías, arquitectura y aparejadores). Por contra, las ciencias de la salud logran el mayor éxito: solo abandona un 2,71% en Medicina y un 0,91% en Enfermería.