Un total de 37 personas fallecieron y 294 resultaron heridas en los 123 accidentes de tráfico con daños personales registrados en vías urbanas e interurbanas de Extremadura durante los meses de julio y agosto, según los datos facilitados ayer por Cruz Roja.

El mes "más complicado" fue julio, con 74 accidentes, 22 fallecidos y 108 heridos, mientras que en agosto, se registraron 49 accidentes, con 15 fallecidos y 86 heridos.

Esta organización recuerda que cerca del 50% del total de estas muertes se producen en los cinco primeros minutos que siguen al accidente, por lo que el conocimiento de las técnicas básicas de primeros auxilios ayudaría a salvar vidas. Además, señala que las principales causas de los siniestros de tráfico, sin considerar los fallos propios del vehículo o las relacionadas con el estado de la carretera son, por este orden, el consumo de alcohol, drogas o medicamentos (presente en más del 30% de los casos), la velocidad inadecuada, las distracciones, y los adelantamientos incorrectos.

Por otro lado, Cruz Roja ha finalizado el dispositivo especial de vigilancia que activó el 30 de junio en Extremadura, y en el que han participado 182 voluntarios, con 32 ambulancias, 18 vehículos de apoyo, 3 todoterrenos y 4 lanchas ligeras. La organización ha intervenido en estos dos meses en 55 accidentes y ha atendido a 115 personas.