Una media de tres personas han perdido la vida cada semana en las carreteras extremeñas durante los primeros siete meses del año, lo que supone un aumento del 50% con respecto al 2003. El incremento de estas cifras se debe al elevado número de víctimas mortales que han originado los accidentes ocurridos el pasado mes --11 siniestros con 22 muertos--, lo que ha originado que Extremadura sea una de las ocho comunidades en las que más personas han perdido la vida y la que más ha crecido porcentualmente en el número de víctimas en julio --se ha pasado de 7 en el 2003 a 22 en el 2004, un 214% más--.

En total, desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio se han producido 67 accidentes mortales con un saldo de 99 muertos, a los que hay que sumar las tres víctimas mortales del siniestro ocurrido el pasado 1 de agosto. Esto supone que en sólo medio año la cifra sea muy próxima al total de muertos contabilizados durante el 2003 --133 víctimas mortales--.

Además, la media de accidentes también ha crecido con respecto al pasado año, rompiendo así la tendencia al descenso de los últimos ejercicios. Como ejemplo, Extremadura era el pasado año una de las tres comunidades --junto a Cantabria y Castilla y León-- en la que más se había reducido el número de siniestros, al contrario que lo ocurrido a nivel nacional.

EL ´RANKING´ NACIONAL En cuanto a los datos sobre julio ofrecidos ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogidos por Efe, el número de víctimas mortales y accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas el pasado mes descendió un 8,5 y un 8,1%, respectivamente, unas cifras muy alejadas de las de la región, que la sitúan en primer lugar en cuanto al aumento porcentual de muertos (214%) y en segunda posición en el de accidentes (57%), sólo detrás de Navarra (150%), que, curiosamente, es la que ocupa el segundo lugar en el crecimiento de víctimas.

El número de muertos sólo ha disminuido en julio en nueve comunidades autónomas. Según los datos de la DGT, el pasado mes murieron en España 353 personas, lo que supone 33 fallecidos menos, mientras que los accidentes de tráfico disminuyeron pasando de 328 a 298.

Por comunidades autónomas, Valencia fue la que registró más siniestros (43) y más muertos (49), por delante de Andalucía con 41 y 46, respectivamente.

El número de víctimas mortales en julio de este año disminuyó sobre todo en Asturias al pasar de nueve a cinco fallecidos (44,4%), seguida de Castilla-La Mancha, donde se redujo un 39,2% (de 51 a 31) y Madrid, con un descenso del 33,3% (de 18 muertos a 12).

En cuanto a los accidentes de circulación éstos disminuyeron también en nueve regiones, sobre todo en Asturias (62,5%) al pasar de ocho el año pasado a tres este mes de julio, seguida de Andalucía, con una bajada del 30,5% (de 59 a 41).