Las carreteras de Extremadura registrarán 129.000 desplazamientos durante Semana Santa --59.000 en la provincia de Badajoz y 70.000 en la de Cáceres--, periodo en el que Tráfico intensificará todo tipo de controles, de velocidad o de alcoholemia, para garantizar la seguridad vial.

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico informaron ayer del dispositivo especial para estas fechas, además de campañas informativas de concienciación sobre seguridad vial. El jefe provincial de Tráfico en Badajoz, Pedro Ignacio Martínez, aseguró que los controles, en un número "indeterminado", se realizarán en las diferentes carreteras de la provincia, aunque la carretera Badajoz-Olivenza Ex-107 será protagonista debido al tráfico que genera. La Guardia Civil empezó ayer en el cruce de San Rafael de Olivenza de la Ex-107 los controles preventivos de alcohol, droga, velocidad o estado de los vehículos de cara a la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que se inicia mañana. Martínez aseguró que la Guardia Civil estará esta Semana Santa aún más "presente" en las carreteras, ante el número de siniestros acontecidos durante los dos últimos fines de semana, "muy dramáticos, pues no se conocían así desde hace tiempo".

En la primera fase de la operación salida hubo 13 accidentes en carretera, todos ellos en vías secundarias, a nivel provincial; en el contexto estatal ha habido ya 20 fallecidos por estos accidentes. Entre las causas de este "repunte" se encuentra un mayor tránsito en las carreteras secundarias, pues con la llegada del buen tiempo se producen más desplazamientos de turismos o motos y rutas de ciclistas, además de una mayor presencia de peatones. Sin embargo, para Martínez, el principal problema es que el conductor sigue "sin respetar las normas", lo que provoca un mayor riesgo de accidentes, y por ello se controlarán también los adelantamientos o la utilización de los intermitentes.

EN CACERES Por su parte, la jefa provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo, explicó que en Cáceres se prevén en torno a 70.000 desplazamientos en las dos fases, siendo más importante la segunda, y en concreto, el día de retorno. Asimismo, confió en que, al igual que el año pasado, no haya que lamentar víctimas mortales, señalando que durante la Semana Santa de 2013 se produjeron en las carreteras de la provincia 10 accidentes, que arrojaron un balance de dos heridos graves y 11 leves. En la provincia cacereña, no se dan especiales situaciones de retenciones, siendo la A-5, en el límite con la provincia de Toledo donde se registra mayor intensidad, apuntó.

Redondo llamó la atención para extremar la precaución en las travesías y proximidades a localidades, así como las carreteras secundarias, que concentran el 70% de accidentes con víctimas, razón por la que se desarrolla una campaña específica para estas vías. También presentó la campaña 'Haz tu parte', en la que se persigue convencer al conductor, ciclista y peatón de que todos pueden aportar su "granito de arena" en la consecución del objetivo de reducir la siniestralidad, y busca hacerles partícipes poniendo a su disposición una plataforma para que den sus propios consejos.