Las carreteras de Extremadura registrarán 129.000 desplazamientos durante Semana Santa -59.000 en la provincia de Badajoz y 70.000 en la de Cáceres-, período en el que Tráfico intensificará todo tipo de controles, de velocidad o de alcoholemia, para garantizar la seguridad vial.

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico han informado hoy del dispositivo especial para estas fechas, además de campañas informativas de concienciación sobre seguridad vial.

El jefe provincial de Tráfico en Badajoz, Pedro Ignacio Martínez, ha dicho a los medios que los citados controles, en un número "indeterminado", se harán en las diferentes carreteras de la provincia, aunque la carretera Badajoz-Olivenza Ex-107 será protagonista debido al tráfico que genera.

La Guardia Civil ha empezado precisamente hoy en el cruce de San Rafael de Olivenza de la Ex-107 los controles preventivos de alcohol, droga, velocidad o estado de los vehículos de cara a la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa, que se inicia mañana.

Martínez, que ha asistido hoy a estos controles, ha dicho que la Guardia Civil estará esta Semana Santa aún más "presente" en las carreteras, ante el número de siniestros acontecidos durante los dos últimos fines de semana, "muy dramáticos, pues no se conocían así desde hace tiempo".

En la primera fase de la Operación Salida hubo 13 accidentes en carretera, todos ellos en vías secundarias, a nivel provincial; en el contexto estatal ha habido ya 20 fallecidos por estos accidentes.

Entre las causas de este "repunte" se encuentra un mayor tránsito en las carreteras secundarias, pues con la llegada del buen tiempo se producen más desplazamientos de turismos o motos y rutas de ciclistas, además de una mayor presencia de peatones.

Sin embargo, para Martínez, el principal problema es que el conductor sigue "sin respetar las normas", lo que provoca un mayor riesgo de accidentes, y por ello se controlarán también los adelantamientos o la utilización de los intermitentes.

Durante la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa se esperan 59.000 desplazamientos en la provincia de Badajoz, un 4,5% más en relación al mismo periodo de 2013 -a nivel autonómico habrá también entre un 4 y un 5% más de desplazamientos-.

Martínez ha insistido en la precaución al transitar por carreteras convencionales, pues éstas tienen "multitud de accesos" a explotaciones agrícolas, ganaderas o industriales, a naves industriales y a fincas; y curvas "más ceñidas", lo que hace que se incrementen los accidentes.

Por este motivo, la "distracción" es un elemento que juega un mayor papel de riesgo en las carreteras secundarias, pues se incrementa la posibilidad de colisiones o vuelcos producidos por choques contra coches, arquetas, etc.

En estas carreteras se encuentran principalmente los temidos "puntos negros", que según ha dicho Martínez, van cambiando continuamente, según el número de desplazamientos o conforme se vayan arreglando.

Además del tránsito en la Ex-107, los principales desplazamientos se producen en la A-5, en la A-66, en la Nacional-430, la Ex-100 y la Ex-110, debido al buen tiempo, a viajes a otras comunidades o a trayectos cortos para asistir a eventos o a ver a familiares.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo, ha explicado que en Cáceres se prevén en torno a 70.000 desplazamientos en las dos fases, siendo más importante la segunda, y en concreto, el día de retorno.

Ha confiado en que, al igual que el año pasado, no haya que lamentar víctimas mortales, señalando que durante la Semana Santa de 2013 se produjeron en las carreteras de la provincia 10 accidentes, que arrojaron un balance de dos heridos graves y 11 leves.

En la provincia cacereña, no se dan especiales situaciones de retenciones, siendo la A-5, en el límite con la provincia de Toledo donde se registra mayor intensidad, ha apuntado.

Redondo ha llamado la atención para extremar la precaución en las travesías, y proximidades a localidades, así como las carreteras secundarias, que concentran el 70% de accidentes con víctimas, razón por la que se desarrolla una campaña específica para estas vías.

También ha presentado la campaña "Haz tu parte", en la que se persigue convencer al conductor, ciclista y peatón de que todos pueden aportar su "granito de arena" en la consecución del objetivo de reducir la siniestralidad, y busca hacerles partícipes poniendo a su disposición una plataforma para que den sus propios consejos.