Las carreteras extremeñas registrarán más de 150.000 desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa, que se verán intensificados a partir de próximo Miércoles Santo, día 1 de abril.

Con motivo del "gran éxodo" previsto para la Semana Santa, la Red de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura ha puesto en marcha un operativo especial en el que participan más de 500 voluntarios. refuerza su actividad.

Así, desde este viernes, 27 de marzo y hasta el domingo, 5 de abril y muy especialmente, a partir del miércoles, 1 de abril, arranca el "primer gran éxodo vacacional del año incrementa el tráfico por carretera" con el "consiguiente aumento del riesgo de accidentes".

Junto a los recursos humanos, Cruz Roja cuenta con un Parque de 32 ambulancias asistenciales, cinco de ellas medicalizadas, 34 vehículos de apoyo, cinco embarcaciones ligeras, nueve todoterrenos, tres camiones, Puestos Sanitarios Avanzados y equipos especializados en gestión de albergues provisionales y avituallamiento, búsqueda y salvamento acuático, comunicaciones y atención psicosocial.

Todo el operativo de Cruz Roja se integra en el Sistema Público de Emergencias, a través de Centro 112 que cuenta con presencia permanente de operadores de Cruz Roja las 24 horas del día, según informa Cruz Roja en nota de prensa.

El objetivo de Cruz Roja en estas acciones es "reforzar y complementar" los recursos del Sistema Público de Emergencias, con el que colabora estrechamente, pues la suma de todos, administraciones, organizaciones de socorro, medios de comunicación y la conciencia de los ciudadanos permitirán unas vacaciones más seguras.

En caso necesario, los recursos de Cruz Roja se movilizan desde la Sala del 112 para dar cobertura a aquellas situaciones de urgencia o emergencia que se produzcan.

Señala Cruz Roja que su labor "no se centra exclusivamente en la carretera, sino que pretende, también, hacer de la prevención una pauta de conducta para los ciudadanos", por lo que aquellos eventos, culturales, lúdicos y deportivos que conllevan grandes concentraciones humanas, también contarán con la presencia de voluntarios de Cruz Roja Adscritos al Área de Socorros y Emergencias.

Desfiles procesionales, o romerías contarán con este apoyo que ofrece Cruz Roja para su seguridad, señala.

Finalmente, Cruz Roja recuerda que es imprescindible como prevención primaria seguir la Conducta A.V.A. (Advertir el riesgo, Valorar el peligro y Adoptar un actitud segura), que se traduce en "revisar el vehículo, descansar cada 200 km, respetar las normas, extremar las precauciones en trayectos cortos".

Recuerda además que a finales de los años 80, Cruz Roja Española una pauta que se ha universalizado, como es la Conducta P.A.S. (Proteger, el lugar del accidente, avisar al 112; Socorrer a los heridos evitando agravar su estado).

Sumado a la conducta PAS, Cruz Roja, en colaboración con el Ministerio del Interior, lanzó en 2009 la 'Campaña Aa', que pretende que los usuarios de móviles añadan en su agenda al contacto 'Aa' seguido del nombre de la persona que desean que contacten los servicios de emergencia.

De este modo siempre aparecerá en el primer lugar de la agenda a la persona que avisarían los servicios de emergencia, agilizando el trabajo que supone en la actualidad contactar con algún familiar o amigos de la persona accidentada.

Las tres siglas, AVA, PAS y Aa, constituyen la "referencia de Cruz Roja" para la seguridad de los ciudadanos y para su difusión, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), jugarán, junto a al voluntariado y los medios de comunicación un papel fundamental para hacer llegar los mensajes a la población.

http://www.cruzroja.es/prevencion/index-carretera.html