Las carreteras de Extremadura presentan el mejor firme de toda la red nacional, si bien su estado no pasa del aprobado, según un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC). De hecho, el estado de las vías extremeñas obtiene un índice de 238 sobre 400, siendo la única comunidad junto a País Vasco (213) que aprueba este indicador. En el lado contrario, con una calificación muy deficiente, se sitúan las vías que discurren por La Rioja, seguidas muy de cerca por las de Aragón.

El informe analiza cuestiones como el mantenimiento de las carreteras, el estado de la señalización vertical y horizontal, las barreras metálicas de seguridad y los elementos de balizamientos. En este sentido, la región supera la media española de conservación de sus carreteras, excepto en el caso de la señalización horizontal, que obtiene la cuarta peor nota del país, un 4,8 sobre 10, mientras que la media se sitúa en el 5,2 y la máxima calificación, un 6,9, la obtiene Galicia. Solo Andalucía (3,9), Castilla La Mancha (3,9) y Murcia (2,8) obtienen peores resultados.

En cuanto a la señalización vertical, Extremadura obtiene la tercera mejor calificación, aunque esto no significa que supere el aprobado. Tan solo Cataluña obtiene una puntuación por encima del 5, y lo hace solo por una décima. Comunidad Valenciana (4,9) y Extremadura (4,7).

Sin embargo, la región logra la mejor calificación sobre el estado en el que se encuentran las barreras de seguridad, con 5,4 puntos sobre 10, mientras que la media nacional se sitúa en un 4,6. Este ránking lo cierran Andalucía y Murcia con un 3,3.

Por último, respecto a los elementos de balizamiento, se sitúa en el cuarto lugar con un 7, superada por Andalucía (7,2), Navarra (7,5) y Comunidad Valenciana (7,9), que marca la mejor nota, mientras que la media nacional es de 5,9. La Rioja, con un 3,6, País Vasco, con un 4,2 y Castilla y León, con un 4,9, son las tres únicas que suspenden en esta categoría.

Según el estudio de AEC, las carreteras españolas presentan un déficit de inversión en conservación de 6.200 millones de euros, dado el grado de deterioro "sin precedentes" que presentan, el peor desde al menos 1985. De la inversión necesaria para devolver las vías a una situación óptima, 4.205 millones corresponden a los requerimientos de conservación de las carreteras autonómicas y los 1.994 millones restantes, a los estatales.