El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, pidió ayer al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que sea "tremendamente exigente" con el Gobierno central para que todas las partidas comprometidas con la región vía Presupuestos Generales del Estado se ejecuten íntegramente de cara a reactivar la generación de empleo.

Tras reunirse con el mandatario extremeño, Carretero insistió en la "necesidad" de que los "compromisos" presupuestarios de los distintos ministerios con la comunidad autónoma "se ejecuten", no solo para que la región disponga de las infraestructuras que requiere para su desarrollo, sino para que, además, a través de su puesta en marcha, sea capaz de crear nuevos puestos de trabajo.

En esta línea, el líder sindical se refirió al "compromiso" adquirido por el Ministerio de la Vivienda para llevar a cabo la rehabilitación del patrimonio histórico extremeño. Al respecto, lamentó que dichas actuaciones "aún no se estén viendo", pese a que "podrían generar muchísima mano de obra".

También en el ámbito estatal, Carretero solicitó a Vara que defienda ante el Estado la "necesidad" de impulsar un "gran pacto" por la economía y el empleo, que implique al conjunto de las fuerzas políticas del país, al propio Gobierno central y a todas las comunidades autónomas.

LEY DE CAJAS Por otro lado, Carretero trasladó al jefe del Ejecutivo "la preocupación que en este momento tienen en mente muchos ciudadanos", tras la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha y anunció que defenderá a "ultranza" el actual marco jurídico de este tipo de entidades ante "cualquier eventualidad o reforma, porque así se preservará la intervención social y pública en las cajas de ahorro y con ello se garantizará la acción social clarísima que éstas deben tener".

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo, Carretero pidió a Vara que abogue ante el Gobierno para "el necesario impulso de lo que es la Europa Social".