Julián Carretero, secretario general de CCOO en Extremadura, había programado su comparecencia pública ante los medios de comunicación a las 10.15 de la mañana para contestar a las acusaciones del lunes del consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, sobre la polémica surgida tras la paralización de las oposiciones de personal laboral de la Administración regional. Carretero había dejado pasar un día para responderle en un asunto que viene ya ocupando la actualidad regional desde la pasada semana.

El Gobierno de Extremadura anunció que el proceso seguía adelante al no ser una sentencia firme y que iba a trabajar para que el proceso de selección de 306 plazas continúe adelante, al menos hasta el fallo definitivo del Tribunal Supremo. Checa además había puesto a Carretero contra la pared al esgrimir un boletín interno del propio sindicato donde animaba a sus afiliados a presentarse a dichas oposiciones, que luego impugnaría el sindicato, con sustanciales rebajas en los libros de texto y en las academias, tras haber dado el visto bueno en diciembre a dicha convocatoria, aunque luego rectificaría su postura meses después. El consejero también había aportado un duro comunicado de UGT, sindicato que afeaba la postura de CCOO en este caso y haciendo especial hincapié, casi de forma perpleja para la propia UGT, en lo de los acuerdos con las academias y con la editorial.

La réplica de Carretero fue solicitar ayer la dimisión del propio Checa pero para ello elogió una comparación que horas después quedaría vacía de contenido: las de Enfermería de Atención Continuada, oposiciones que han generado mucha incertidumbre en los opositores en estos últimos años, que también arrancan en la anterior legislatura. "Ya no se acuerdan de la que hay montada con las oposiciones de Enfermería", señaló con rotundidad.

DEMANDAS Además, en la comparecencia Carretero exigió al gobierno extremeño que rectificara sobre su recurso ante la sentencia del TSJEx para no dejarse llevar por "la soberbia", avisándole de las posibles demandas que pudiesen devenir del proceso, "incluso penales" cuando "se monte el cisco" y "nadie se vaya de rositas".

Los martes se celebran los Consejos de Gobierno del ejecutivo extremeño. Y sorprendió que se comunicara a los medios que esta vez --con la vicepresidenta Cristina Teniente en París en la Feria Internacional Agroalimentaria-- fueran a comparecer a las 11.00 hasta tres consejeros a la vez: Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud; Víctor del Moral, titular de Turismo; y José Antonio Echávarri, de Agricultura. Y entonces saltó la sorpresa: Carrón anunciaba que el TSJEx daba la razón al ejecutivo autonómico en las oposiciones a Enfermería --al ser la sentencia imposible de ejecutar-- y las oposiciones no se tienen que volver a repetir. Así que el principal argumento esgrimido por Carretero sólo momentos antes para justificar su actitud en la convocatoria de personal laboral saltaba literalmente por los aires. El líder sindical había dicho sólo minutos antes que podía ocurrir lo mismo y que de igual modo que pasó con las del SES para cubrir 270 plazas de ATS, en la que los candidatos que ganaron sus plazas las perdieron años después por una sentencia del Tribunal Supremo, podría ocurrir de la misma manera ahora con estas otras oposiciones.

Carretero además negó que hubiera existido un acuerdo verbal entre los sindicatos el 30 de diciembre de 2013 --como corrobora UGT en su comunicado interno del pasado jueves-- para dar el visto bueno a la la convocatoria y acusó a Checa de haber "prevaricado", por lo que advirtió que los servicios jurídicos del sindicato estudian incluso emprender la vía penal. Con respecto a la oferta que ofreció el sindicato a sus afiliados para estudiar dichas oposiciones --que poco después impugnó--, Carretero justificó que forman parte "de la hoja de servicios" de CCOO, pero de una manera general y no para las plazas de laboral en concreto, aunque sin embargo en esa hoja informativa se citaban con detalle las academias, la editorial para los manuales y la fecha del boletín es de 22 de enero de 2014, unos días después de que se aprobasen dichas oposiciones.