El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, muestra su disposición de poner en marcha un "pacto" si los médicos y enfermeros de la región proponen medidas de ahorro, de tal forma que "todo lo que suponga ese ahorro iría en beneficio de sus retribuciones".

"Todo lo que ellos consigan ahorrar en el capítulo dos y cuatro se lo vamos a dar en sus retribuciones", subraya Hernández Carrón. El consejero explica que estos capítulos son los que recogen el gasto hospitalario, de material sanitario y de pruebas diagnósticas y el gasto en medicamentos, respectivamente.

El titular de Salud reitera su propuesta de poner en marcha un pacto si los profesionales del sector "ponen encima de la mesa fórmulas de ahorro". "Ahora les toca mover ficha a ellos. Hay muchos profesionales que están dispuestos a poner encima de la mesa medidas de ahorro", ha sentenciado el consejero.

En este sentido se muestra convencido de que si se producen "esos ahorros y esos compromisos por parte de la profesión médica", la administración autonómica podrá "llegar a acuerdos para que la implantación de la jornada de 37,5 horas se ponga en marcha con otras fórmulas que sean menos gravosas para los emolumentos" de los profesionales sanitarios.

Hernández Carrón destaca que el gasto sanitario está también "en manos" de los profesionales médicos al tiempo que ha indicado que para ahorrar también es necesaria la "complicidad" de este colectivo porque, ha reiterado, "mucho del ahorro" que se puede producir en sanidad está en sus manos y se puede conseguir "sin bajar la calidad asistencial".

De igual modo, el titular de Salud subraya la intención de la consejería de escuchar las fórmulas de ahorro que vengan por parte de este colectivo y que supongan reducir gastos para acabar "con el despilfarro que se produce en los hospitales". Estas medidas, ha dicho, tienen que ir encaminadas "fundamentalmente" a los capítulos dos y cuatro.

En este sentido, Hernández Carrón indica que hay "mucho gasto hospitalario" y también de "material sanitario" y en "pruebas diagnósticas", un desembolso califica de "muy cuantioso". De igual modo anima a la profesión médica a que ponga en marcha medidas que "vayan encaminadas a disminuir la factura en medicamentos".

Respecto a las pruebas sanitarias, el consejero de Salud ha indicado que "en algunos casos" se realizan pruebas médicas que no son necesarias aunque ha reconocido que en la "mayoría de los casos no". "A veces se producen duplicidades en esas pruebas diagnósticas que pueden suponer un importante aumento del gasto sanitario", señala.

Por otro lado, Hernández Carrón agradece este jueves a los sindicatos del sector su "buena" actitud al mismo tiempo que asevera que "hay que seguir trabajando" en fórmulas que permitan "implementar más ahorro". "Se puede ahorrar mucho en no despilfarrar en nuestros hospitales", ha apostillado.

Respecto a las medidas tomadas por la administración, el titular de Salud repasa algunas de las medidas que la administración regional ya ha puesto en marcha para conseguir "el máximo ahorro y la máxima eficiencia para las arcas públicas". En este punto recuerda que la cartera de Sanidad es "de las que más gasta" con "casi el 66 por ciento" del gasto autonómico.

El consejero cita algunos ejemplos como la puesta en marcha del nuevo modelo de prestación farmacéutica, la "racionalización y la redistribución" de los recursos sanitarios en la atención continuada y la "eliminación" del 50 por ciento del personal directivo tanto del Servicio Extremeño de Salud (SES) como de la consejería.

En esta línea, destaca que el Ejecutivo regional ha cobrado 1,7 millones de euros de la sanidad portuguesa por el convenio para la prestación de servicios a las mujeres del país vecino que venían a dar a luz a Badajoz. De igual modo subraya que la jornada de 37,5 horas ha supuesto en ahorro en Atención Primaria de 4 millones de euros.

Por otro lado, el titular de Salud reconoce que aún no hay ninguna reunión programada "oficialmente" para hablar con el colectivo sanitario extremeño. "

Sobre los incumplimientos de horarios, el consejero de Salud indica que el departamento del que es titular no tiene datos que confirmen que se "hayan puesto en marcha incumplimientos" en la normativa de ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas. En cualquier caso, dice que será el SES quien tenga que establecer los mecanismos si éstos se confirman.

De igual modo, asevera que entiende que estos posibles incumplimientos son la "expresión de una protesta por parte de los trabajadores". "Como expresión de una protesta nosotros la respetamos, y entendemos que no se está incumpliendo la norma".