El exconsejero de Sanidad y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha negado que dejara antes de abandonar la consejería ningún borrador sobre los pliegos del concurso del transporte sanitario terrestre que, a la postre, ha supuesto la "destrucción" de siete empresas extremeñas, el despido de un centenar de trabajadores y un "caos" en el servicio durante los primeros meses tras la adjudicación a Ambulancias Tenorio.

Hernández Carrón, actualmente portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, ha comparecido este jueves en la Comisión no permanente de investigación de la Asamblea de Extremadura sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud.

Una comparecencia tensa en la que ha discutido con el presidente de la comisión, el socialista Francisco Macías, a cuenta del procedimiento de intervenciones de la misma y, sobre todo, con la portavoz del PSOE, Ascensión Godoy, a quien ha acusado de "manipular" el relato de los hechos y de seguir "un guión escrito" desde la actual Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

El diputado popular, que ha iniciado su intervención señalando que su presencia no sería de "mucha utilidad" para el objeto de esta comisión, y que ésta responde a un "intercambio de cromos" por la comparecencia del actual consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha mostrado en todo caso su "satisfacción" por su participación si ello sirve para que comparezcan los que considera verdaderos "responsables" del "fiasco" del traspaso de la empresa concesionaria del servicio de ambulancias, en este caso el consejero de Sanidad y el presidente de la Junta.

Sin embargo, Godoy ha justificado la presencia de Hernández Carrón en la comisión porque el pliego se basaba en decisiones y evaluaciones de la anterior etapa de Gobierno, cuestión que el exconsejero ha negado y ha enmarcado en la labor de los técnicos que formaban parte de un grupo de trabajo creado a tal fin.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Popular en la comisión, José María Saponi, ha señalado que la presencia de Carrón en la misma responde a "un intento de justificación de la falta de gestión y exceso de improvisación" en el transporte sanitario terrestre, y la "falta de humildad" del Grupo Socialista para recocer los errores en la gestión del mismo.

Ningún borrador oficial

Durante el turno de preguntas del portavoz del PP, Carrón ha señalado que no ha tenido ninguna participación en la redacción de los pliegos del concurso de la actual adjudicación ni tampoco en la transición entre empresas.

Asimismo, ha abundado en que no le consta que su consejería dejara durante su mandato algún borrador "oficial" acerca de los pliegos del concurso, porque este nunca fue requerido, y que, por lo tanto, considera que esta labor sería realizada por el grupo de trabajo creado a tal fin y en el que participaban funcionarios y técnicos de la consejería, y no personal directivo de Sanidad y Política Sociosanitaria.

La portavoz socialista ha rebatido por otro lado que Carrón desconociera las quejas de las empresas del consorcio, y ha asegurado que la consejería debería haber aplicado sanciones por incumplimiento de los pliegos, así como que en otros concursos de la consejería los adjudicatarios fueran empresas de fuera de la región.

Se refería así a los argumentos aportados por el exconsejero acerca de las prórrogas del concurso a la anterior adjudicataria durante la legislatura en la que gobernó el PP. Así, en respuesta a una pregunta de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, Carrón ha explicado que se ejecutó en el año 2012 en primer lugar, porque era "legal", en segundo porque el trabajo del Consorcio Extremeño del Transporte Sanitario era "excelente".

En tercer lugar, porque eran empresas extremeñas --a las que ha asegurado posteriormente que se trataba de "favorecer" en los concursos públicos, pero siempre respetando la ley de contratación pública--, y en cuarto lugar, y "más importante", porque la empresa renunció a revisar el precio del servicio, lo que supondría un "ahorro" a las arcas públicas, incluido un descuento de 360.000 euros anuales, sin que ello repercutiera, ha dicho, en el servicio.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la comisión, Daniel Hierro, ha subrayado que el servicio del Consorcio Extremeño no era "tan idílico" durante el mandato del PP como se ha presentado, y en este sentido se ha referido a las "quejas" tanto de los usuarios como de los propios trabajadores.

Incidencias normales

Al respecto, Carrón ha señalado que se producían las incidencias propias de un servicio con 600.000 traslados al año, muy lejos del "caos" de los últimos meses reflejado en los medios de comunicación, y que en ningún caso recibió quejas desde el comité de empresa o los sindicatos por la situación de los trabajadores.

En concreto, este colectivo era, según Hierro, el que sufría las consecuencias de ese ahorro al que se ha referido Carrón al ejecutar la prórroga con la anterior empresa.

En este sentido, el exconsejero popular ha reconocido una conflictividad laboral en 2012, que ha contextualizado en la "crisis económica generalizada", es decir, que afectaba "al conjunto de todas las empresas".