El Sistema Extremeño de Salud (SES) habilitará una cartilla personalizada e individual a cada niño en la que se especificarán las dosis de radiación diagnóstica que reciben los niños en la región. El SES ha detectado un "aumento importante en el número de pruebas diagnósticas que se desarrollan", lo que provoca una alta frecuentación en los hospitales y ha aprobado esta medida, que entrará en funcionamiento el próximo año, para que en el futuro pueda haber problemas por un posible exceso de radiación, según anunció ayer el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara.

Con este programa se pretende racionalizar el número de pruebas diagnósticas con radiaciones ionizantes a los que se somete a los niños en Extremadura, aunque Fernández Vara negó que en la actualidad haya un descontrol al respecto. Sin embargo, reconoció que debido a esa alta frecuentación por el elevado número de pruebas radiológicas, "en muchas ocasiones no se sabe si se le ha hecho una radiografía al niño ahora, si se le había hecho otra hace seis meses, otra hace un año u otra hace un año y medio".

Para ello, el SES dotará a los padres de todos los niños recién nacidos en la comunidad autónoma de una cartilla personalizada para controlar las dosis de radiación diagnóstica a la que se exponen los pacientes desde su nacimiento, como una medida de prevención y de corresponsabilidad con sus progenitores.

La cartilla deberá contener cada una de las pruebas y especificar cuales son los límites de radiación que nunca se deben superar. Cada vez que un profesional del SES realice un estudio, tratamiento o prueba con dichas radiaciones, ésta deberá figurar en ese documento.

El consejero señaló que está previsto que la medida entre en funcionamiento en enero próximo, y reiteró que se trata de un programa de prevención para paliar posibles efectos negativos en los más pequeños provocados por un exceso de radiación. Es cuestión, indicó, de racionalizar el número de pruebas diagnósticas con radiaciones ionizantes.

LISTA DE ESPERA Por otro lado, los últimos datos referidos a la lista de espera para pruebas diagnósticas, a fecha de enero del 2005, contemplan que hay 10.785 extremeños que esperan para hacerse una ecografía, 3.300 para someterse a un TAC, y 1571 para una resonancia.

Además, en esa fecha había 8.634 mujeres que esperaban cita para hacerse una mamografía. Para esta prueba, la espera media es de 197 días, 107 para una ecografía, 104 para una resonancia y 77 para un TAC.