Las casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz acogieron durante el 2003 a 222 personas, de las que 105 eran mujeres y 177 niños, según figura en el anuario de la Consejería de Cultura, de la que depende el Instituto de la Mujer de Extremadura, y recoge Europa Press. Asimismo, el Teléfono de la Mujer atendió un total de 18.715 demandas.

En cuanto a la asistencia que ofrece la oficina de atención y asesoramiento a las mujeres víctimas de malos tratos en Extremadura, se atendieron un total de 405 consultas, de las que un total de 74 se derivaron a la asociación Malvaluna. De otro lado, este instituto recibió 55 sentencias relativas a la orden de protección integral a las víctimas de malos tratos.

Además, la Junta ejerce la acusación particular en el único caso de mujer extremeña muerta víctima de la violencia doméstica.

Para la Consejería de Cultura de la Junta resulta fundamental aclarar que la violencia de género es una situación de la que son víctimas "muchas mujeres de nuestro país y del resto del mundo", y que además ocurre en todos los grupos sociales, sin distinción de edad, sexo, clase social, religión o raza. Igualmente, advierte que no es cierto que los maltratadores provengan únicamente de los sectores marginales.