El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Víctor Casco, ha lamentado la falta de unión política y social en la Unión Europea, frente a la únicamente económica que se ha conseguido hasta ahora. Casco, que participó en la noche del lunes en un mitin en Trujillo, junto con la candidata al congreso en las últimas elecciones nacionales, Belén de Miguel, y al presidente de Mundo Obrero y miembro de la ejecutiva federal del partido, Ginés Fernández, aseguró que en los comicios del próximo 13 de junio los ciudadanos optarán entre la "Europa del capital" y la "Europa del pleno empleo y desarrollo social".

Durante su intervención, informa Efe, el coordinador de IU afirmó que Europa camina hacia una "norteamericanización", donde lo privado prevalece sobre lo público, en lo que supone que "los elementos básicos de la derecha calan con más fuerza" y que las ideas de la izquierda resultan derrotadas.

Según manifestó Casco, en Europa se busca limitar la intervención política y por tanto el papel de los ciudadanos, en el mercado, con medidas como dar poder propio al Banco Central Europeo por encima incluso de los gobiernos.