El coordinador regional de IU, Víctor Casco, aseguró ayer, en referencia al debate en la Comunidad Valencia acerca del porcentaje mínimo para tener representación parlamentaria, que su grupo no considera "prioritario" cambiar la ley electoral extremeña y, por lo tanto, no se plantea presentar ninguna iniciativa al respecto.

Casco señaló que este debate no está encima de la mesa en Extremadura porque los dos partidos mayoritarios no abogan por la reforma ni del Estatuto de Autonomía ni de la ley electoral regional e IU no tiene intención de abrir esta cuestión.

En todo caso, si se intentase modificar la ley en el futuro tendría que ser para mejorarla, según Casco, que en esa tesitura defendería la proporcionalidad absoluta, que prime el cómputo regional y no el provincial y la eliminación del sistema D´Hont.

La ley de elecciones a la Asamblea de Extremadura establece en su artículo 19.1.a que para que una candidatura sea tenida en cuenta deberá obtener, al menos, el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción a la que concurra, aunque sí puede obtener un escaño en determinadas circunstancias.