La dirección regional de Izquierda Unida Extremadura ha rechazado el apoyo prestado por la coalición en Euskadi (Ezker Batua) que ha servido para que pudiera aprobarse el plan Ibarretxe y por el que se plantea la celebración de un referendo en la sociedad vasca para decidir sobre un mayor autogobierno para esta comunidad autónoma.

Para el coordinador regional de IU en Extremadura, Víctor Casco, la posición de sus compañeros de partido en Euskadi le ha sorprendido pues "no era lo que se había acordado en Madrid hace unos meses. Allí, lo que se decidió fue que Ezker Batua presentara enmiendas a la totalidad a un plan que no es nuestro plan, y por ello, cuenta con el rechazo de nuestra dirección regional y, por supuesto, el de la nacional".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ya criticó en días pasados a la dirección de Ezker Batua, socios de la coalición en Euskadi, por no haberse abstenido en la votación del pleno Parlamento vasco que aprobó este plan.

En cualquier caso, Casco subraya que "nos parece que la decisión que ha tomado el Parlamento vasco no debe escandalizar a nadie. Lo que hay que hacer ahora es razonarla".

En este sentido, desde las filas de IU Extremadura, se cree que "este plan no soluciona ninguno de los problemas que tiene Euskadi como la violencia, la economía o la falta de bienestar social". Para abordar este asunto en profundidad, los coordinadores regionales de IU tienen previsto reunirse el próximo miércoles, 12 de enero, en Madrid con el líder de la federación para fijar la posición de la organización con respecto a la propuesta soberanista planteada por el Gobierno vasco, informa E. Press.