El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, anunció ayer la apertura el próximo año de cuatro nuevos tramos de la Autovía de la Plata --(Plasencia-Cañaveral, Hinojal-Cáceres, Aldea del Cano-Límite con Badajoz y Zafra-Fuente de Cantos)--, y el inicio de las obras en los tramos donde aún no han comenzado (Villar de Plasencia-Plasencia, la variante de esta ciudad y Fuente de Cantos-Límite con Huelva). Cascos realizó estas declaraciones durante la colocación de la primera piedra de la variante de Fuente de Cantos, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, la alcaldesa de la localidad, Maximina Delgado, entre otras autoridades.

El tramo ayer iniciado tiene una longitud de 11,3 kilómetros y un presupuesto de 35 millones de euros. El ministro aprovechó su presencia en la región para señalar que Extremadura es, después de las dos Castillas, la comunidad con más inversión en autovías, lo que enmarcó en una política de vertebración de territorios que anteriormente habían sido aislados.

Por otro lado, calificó de "irrelevantes" las críticas hacia el hecho de que una sola empresa (OHL) haya logrado el 55% de las adjudicaciones en esta autovía, e invitó a los suspicaces a presenciar la apertura pública "y transparente" de propuestas, añadiendo que "no tendría sentido penalizar a quien se esfuerza por presentar la mejor oferta".

Respecto al tren de alta velocidad, Alvarez Cascos comentó que espera que la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz, que se celebrará dentro de una semana, permita alcanzar un acuerdo para la conexión Madrid-Lisboa, pero insistió en que el Gobierno de España "ya tiene diseñado su plan de alta velocidad, con líneas hasta Huelva, Badajoz, Salamanca y Vigo".