Francisco Alvarez-Cascos rechazó ayer la acusación de "discriminación" formulada recientemente por la Federación de Empresas de la Construcción de Cáceres (Fecons) y se preguntó que "dónde está escrito" que las constructoras extremeñas tengan prioridad en las adjudicaciones en la Autovía de la Plata. El ministro de Fomento defendió el "libre mercado y la competencia", y subrayó que para ganar un concurso "hay que presentar la mejor oferta".

Fomento ha adjudicado hasta el momento 8 de los 16 tramos de la Autovía de la Plata en Extremadura, en siete de los cuales han resultado adjudicatarias empresas nacionales en solitario: Ferrovial (1), OHL (2), Necso (2), ACS (1) y Sacyr (1). En el tramo restante ganaron Sacyr, OHL y las extremeñas Arapla y Magenta, si bien éstas sólo tienen el 12% de la obra.

Fuentes de Fecons han reconocido que no se explican por qué Fomento no adjudica a las empresas de la región ningún tramo de la Autovía de la Plata, cuando estas constructoras están realizando obras de similar envergadura en otras comunidades, como el caso de Andalucía. La patronal extremeña asegura que Fomento practica "un trato desigual y discriminatorio" y se pregunta si sucederá lo mismo con las obras del AVE.