Casi 1.200 jinetes, a lomos de sus caballos, llegaron ayer a Guadalupe, según confirmaron fuentes del ayuntamiento de la localidad, tras peregrinar siguiendo rutas de tres y cuatro días desde diferentes lugares de origen para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe en el Día de la Hispanidad. "Este año ha habido más caballos que en años anteriores. Se notaba que había más gente", indicó ayer a este diario Felipe Sánchez, alcalde del municipio.

Ayer por la mañana se sucedieron los tradicionales actos religiosos, organizados por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, que consistieron en una sencilla eucaristía, seguida de una procesión que aunó a más de un millar de caballeros por la plaza, acompañados por la Banda de Música de Guadalupe.

Ya entrada la tarde, a las 17.00 horas, los jinetes iniciaron su particular recorrido por el municipio tras concentrarse en un punto concreto a la entrada del pueblo. "Han pasado por delante del Monasterio, donde han entregado un ramo de flores o un detalle, e incluso alguno se ha animado a cantar algo, antes de seguir su recorrido", añadió el alcalde, que calificó la jornada de ayer como la de mayor afluencia de personas al municipio. "Viene más gente que el Día de Extremadura".