Un total de 1.364 mujeres estaban protegidas con orden de alejamiento en vigor a finales del pasado mes de septiembre, 848 de ellas en la provincia de Badajoz y 516 en Cáceres.

Los datos, de la Delegación del Gobierno en Extremadura, fueron facilitados ayer por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz durante la presentación de los actos organizados para conmemorar, mañana miércoles 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género.

En los nueve primeros meses de 2009 se han presentado en la región 863 denuncias por violencia machista, se han llevado a cabo 703 detenciones y se han dictado 603 órdenes de protección y 577 órdenes de alejamiento.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz resaltó ayer en un comunicado los logros obtenidos por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tras cinco años desde su aprobación, pero recordó que "aún hay mucho por hacer, ya que 52 mujeres han perdido la vida este año en España por sus parejas o ex parejas, una de ellas, es extremeña".

En ese sentido, indica que, pasado mañana, 25 de noviembre, "de nuevo, nos vemos en la obligación de salir a la calle a recordar a las víctimas y a hacer un llamamiento a las instituciones (...) para que amplíen los esfuerzos y no escatimen recursos para que ninguna mujer muera".

Este colectivo alertó de "la reproducción en los más jóvenes de comportamientos machistas generadores de violencia", ya que recuerda que de las 52 mujeres asesinadas en España, 15 son menores de 30 años (28,8%), un dato que considera "realmente preocupante". Es por ello que la entidad ha convocado una maratón y un marcha de repulsa en Badajoz para mañana.