La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, informó ayer en Madrid que la acción promocional desarrollada por su departamento durante el 2009 atrajo a 12.950 personas en los 33 destinos ofertados, por lo que calculó haber conseguido "unos cien mil impactos publicitarios".

Flores presentó en la estación de Atocha el balance de las tres acciones promocionales ejecutadas hasta la fecha, que incluyen acciones de marketing experiencial, de marketing no convencional y una gira promocional que ha recorrido la geografía española, y para las cuales la Junta, "teniendo en cuenta la época de crisis tanto nacional como internacional que se vive", destinó un presupuesto de 770.000 euros.

La consejera señaló que "se ha producido un cambio" en el paradigma que lleva al turista a elegir sus destinos. Los consumidores ya no eligen un producto por la ecuación costo-beneficio, "que ya pasó a la historia", sino que quieren tener una vivencia determinada en un lugar concreto. "Y esa vivencia es la que queremos promocionar y proporcionar desde Extremadura".

Así, la consejería desarrolló una estrategia que incluye, aparte de las acciones de marketing, tanto una gira promocional "que promociona la comunidad por toda España y Europa", así como la proyección de la campaña publicitaria Desde el interior en pantallas de gran formato en ubicaciones de gran audiencia de público.

Respecto a esta pantalla, Flores recordó que el turismo extremeño se promociona en la Opera de Viena, en la que se realizarán "unos 120 pases con un público objetivo de 2.400.000 personas". "Lo que se suma a las 2.200.000 personas que ya vieron el vídeo promocional" durante las 165 sesiones que se retransmitieron en la Bienal de Venecia, informó.

Respecto al marketing experiencial, Flores destacó la iniciativa Agua de Extremadura , que pretende concienciar de que la comunidad "posee la mayor costa interior de toda España".

Finalmente, Flores remarcó "la beneficiosa experiencia" de conjugar la gira promocional con eventos como el Campeonato Mundial de Motos de Jerez de la Frontera, el Open Masters de Madrid, el Salón del Automóvil de Barcelona, el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia y, sobre todo, su localización en todas las metas de la Vuelta Ciclista a España.