Avanza la gestión de las bolsas de trabajo del Servicio Extremeño de Salud. La secretaría general del SES publicó el jueves 29 de diciembre los listados de admitidos y excluidos en las seis bolsas convocadas el pasado septiembre. En total, hay más de 1.900 personas admitidas y otras 1.300 se han quedado fuera por diversas causas pero tienen un plazo de diez días hábiles (hasta el 13 de enero) para presentar alegaciones y subsanar errores. Las listas son todavía provisionales.

Estas seis categorías laborales se convocaron el pasado 15 de septiembre. La más numerosa es la de técnico especialista de Laboratorio con 765 personas admitidas y más de 420 excluidos. Le siguen técnico especialista en Radiodiagnóstico con 590 admitidas y otros 417 inscritos que se han quedado fuera por ahora y técnico de Medicina Nuclear con 221 admitidos y 190 excluidos. Además también se abrieron las bolsas de Higienista Dental, que cuenta con 115 admitidos y 92 excluidos; la de ténicos de Radioterapia con 135 admitidos y un centenar de aspirantes fuera y la de técnico de Anatomía Patológica en la que constan 158 admitidos y 155 excluidos.

Una vez que estas últimas bolsas convocadas conforme al pacto del año 2013 se pongan en marcha, aún quedarán pendientes las de una decena de especialidades que están previstas que se convoquen en los seis primeros meses de este nuevo año, según el calendario acordado recientemente entre la administración y los sindicatos sanitarios.

En concreto, en el primer trimestre se convocarán las cinco bolsas de las categoría de Gestión y Administración y entre abril y junio las de otras categorías que aún están pendientes como son Fisioterapeuta, Trabajador Social y Celador, una de las más masivas. Una vez puestas en marcha estas bolsas y sumadas a las 88 que actualemente están en marcha, solo faltarían por constituirse una veintena de bolsas de categorías minoritarias.

Las bolsas de empleo para trabajar de forma temporal en el Servicio Extremeño de Salud se rigen actualmente por el pacto firmado en el año 2013, aunque tres años después todavía no se han puesto en marcha todas y en algunas categorías siguen vigentes las anteriores, del pacto del 2007, impidiendo el acceso a nuevo personal. El último acuerdo del 2013 se modificó el pasado abril y fija unos criterios de baremación diferentes en los que la experiencia laboral suma hasta 55 puntos, la nota de oposición 35 puntos y la formación otros 10 puntos. Las bolsas se actualizan una vez al año. En el primer semestre culminará la última actualización de las bolsas que ya están en funcionamiento.