En Extremadura existen 1.094 casas habitadas cuya superficie útil no llega a los 30 metros cuadrados, lo que supone el 0,3% de las viviendas de la región. En ellas residen cerca de 2.000 personas, según los datos del INE. Tras la polémica suscitada por la propuesta de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, sobre la construcción de microcasas protegidas a bajo coste, se puede constatar que este tipo de solución habitacional no es algo novedoso, aunque sí poco extendido.

Los datos oficiales apuntan a que la mayor parte de miniviviendas en la región están habitadas por una sola persona. Este caso se da en 657 casas de este tipo. Sin embargo, también las hay compartidas. Así, en 238 residen dos personas, en 94 viven tres, en 66 cuatro ocupantes, en 16 cinco, en otras tantas seis, en 6 de ellas viven siete, y, lo que es casi un récord, hay una casa de menos de 30 metros cuadrados en la región donde viven ocho personas, es decir, menos de cuatro metros por ocupante.

Como contraste, hay más de dos mil viviendas en Extremadura que cuentan con más de 180 metros cuadrados y en las que sólo reside una persona.

HASTA CINCO HABITACIONES No menos sorprendente es la capacidad para hacer divisiones en tan poco espacio. Así, en la región hay 168 casas donde se han sacado hasta cuatro habitaciones de los exiguos 30 metros cuadrados, y otras 35 donde se han logrado cinco habitaciones.

Otro dato que aporta el INE es que la microvivienda está más implantada en Cáceres, provincia en la que hay casi 700 casas de este tipo, frente a las 400 de Badajoz.

Por municipios, la capital pacense cuenta con 76 viviendas de menos de 30 metros cuadrados, lo que sería lógico dada su población. Sin embargo, esta secuencia se corta enseguida, ya que el segundo municipio extremeño con más microcasas es Talayuela, donde hay 43, seguida de Navalmoral de la Mata, con 36, y Cáceres, con 34.

Después vendrían Mérida (28), Plasencia (27), Valencia de Alcántara (24), Oliva de la Frontera y Serradilla (21 cada una), y Alía y Jaraíz de la Vera (20 cada una).

En términos relativos (porcentaje de casas de menos de 30 metros cuadrados sobre el total de viviendas del municipio), se lleva la palma Oliva de Plasencia, con un 9,76% (12 microcasas sobre un total de 123, seguida de Marchagaz, con el 5,42% (nueve sobre 199); Garvín, con el 4,17% (2 sobre 48); Ladrillar, con el 4,11% (seis sobre 146); Abadía, con el 3,96% (cuatro sobre 101), y, por último en este ránking, Alía, con el 3,64% (20 sobre 550).

56.000 EN ESPAÑA En el total nacional, el INE recoge que existen 56.511 casas habitadas de menos de 30 metros. Como en el caso extremeño, el tope en el que se han podido dividir ha sido de cinco habitaciones, situación que se da en casi mil de estas viviendas, mientras que hay otras casi cinco mil con cuatro habitaciones.

Sin embargo, la sobreocupación de estas microcasas adquiere mayores proporciones en el total español. Así, si en Extremadura el tope estaba en ocho ocupantes, que cabían a menos de cuatro metros cuadrados por cabeza, en España hay censadas 92 viviendas de menos de 30 metros cuadrados donde viven nueve personas, y otras 76 donde residen diez o más.