Según el padrón, en Extremadura residen 20.066 extranjeros. Mientras, la Dirección General de la Policía da como inmigrantes regularizados a un total de 17.123, con lo que habría, al menos, 3.000 ´sin papeles´.

La APEDRRHH asegura que la regularización ha tenido un efecto llamada, y señala que desde que se anunció se ha detectado un incremento de inmigrantes sin la documentación en regla. Por ello, se indica que cuando finalice este periodo la cifra de indocumentados no sólo no habrá bajado, sino que será mucho mayor.

La asociación señala también que ahora mismo hay 300.000 extranjeros en España con permiso de trabajo, pero que están en la economía sumergida, y considera que lo adecuado sería haber hecho aflorar esos empleos, antes de abrir una regularización nueva.

Los datos sobre despido de ´sin papeles´ fueron corroborados por el presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía, Pascual Aguelo, que alertó de "un creciente número de ceses laborales" en construcción y servicios.