Cerca de 30.000 empleados públicos de la Administración regional están llamados hoy a las urnas para elegir a sus 326 representantes sindicales, unos comicios a los que concurren las candidaturas de hasta ocho sindicatos.

Un total de 28.541 trabajadores de la Junta pueden participar hoy en las elecciones de la Función Pública que se celebran en la región. Así, a lo largo de la jornada podrán depositar su voto en las 49 mesas electorales que se han dispuesto a lo largo de los centros de trabajo de la Junta de Extremadura en toda la comunidad autónoma. De hecho, 13 de las mesas tendrán un carácter itinerante para que durante el día pueda votar todos los trabajadores convocados con independencia del lugar de trabajo.

LOS DATOS

La mayoría de los votantes --13.461-- corresponde al Servicio Extremeño de Salud, mientras que hay 9.542 que son laborales, 5.261 funcionarios y 273 del Servicio Extremeño Público de Empleo. Los empleados públicos deberán elegir a 326 representantes, y los candidatos que concurren, según la información facilitada por la Junta, corresponden a los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF, Cemsatse, SAE, Palsi, Sisaex y Sep-Palsi-FS.

Ayer mismo el sindicato Comisiones Obreras denunció que cerca de 2.000 monitores de las actividades formativas complementarias de los centros educativos se están encontrando con muchas dificultades para participar en los comicios debido a la "actuación arbitraria" de la Junta.

Además, este sindicato ya ha avisado de que durante el desarrollo de todo el proceso electoral se puede producir algunos "fallos" que, señala, estarán provocados por la "inoperatividad manifiesta" de la Administración regional a la hora de elaborar los censos sindicales. El problema, según CCOO, es que en los últimos tiempos se han acumulado numerosos procesos selectivos que han dificultado esta tarea.