Las mujeres rurales de Extremadura, que representan el 28% de la población de toda la comunidad autónoma, un porcentaje que casi duplica al del resto del país --suponen el 15% del total de la población española--, celebrarán hoy en Cáceres el Día Internacional de la Mujer Rural. En él, el colectivo pretende reivindicar la igualdad plena de sus derechos y exigir a todos los gobiernos su consideración en todas las políticas puestas en marcha.

Son un millar de mujeres rurales de toda la región las que está previsto que asistan al acto, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) vinculas a UPA y el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), y que se celebrará en el Complejo San Francisco. La inauguración correrá a cargo del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien estará acompañado del presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el secretario general de UPA UCE Extremadura, Ignacio Huertas; y las presidentas estatal y regional de Fademur, Teresa López y Catalina García Reyes.

En esta ocasión, se indicó ayer desde Fademur, las mujeres rurales centrarán sus exigencias en solicitar a las distintas administraciones y a todos los gobiernos poder, realmente, participar en la toma de decisiones para hacer efectiva la igualdad plena de sus derechos. "Las mujeres somos más de la mitad de la población rural mundial y no queremos quedarnos al margen del desarrollo de nuestros pueblos, nuestra agricultura y nuestra ganadería", recalcó la federación.

También ayer, las diferentes asociaciones españolas de mujeres rurales reclamaron al unísono que se acabe con el vacío legal que rodea a las mujeres en el medio rural. Así, el Area de la Mujer de COAG recordó que no existe un justo reconocimiento de la mano de obra femenina en el campo y que, por este motivo, solo el 8% de las explotaciones son dirigidas por mujeres, a pesar de que el 37% de la mano de obra agrícola en Europa es femenina.

Por ello, la responsable del área, Belén Verdugo, demandó leyes de igualdad efectiva llevada a cabo en todos los territorios y que hagan especial hincapié en zonas más afectadas por situaciones desiguales como el medio rural, así como medidas que permitan conciliar ámbito privado y laboral.