Por primera vez salen a la luz los puestos de los que cobran más de 50.000 euros al año de la Administración. Son casi 4.000 empleados públicos --3.725 en concreto-- en su mayoría pertenecientes al Servicio Extremeño de Salud (SES) los que percibieron en el 2011 esta cantidad por sus servicios en la comunidad. Encabeza el ranking salarial un médico de familia que tiene un sueldo bruto anual de 156.101 euros. Con 13.000 euros mensuales, es el empleado público mejor pagado de Extremadura por encima de cualquier miembro del Gobierno regional, incluido del propio presidente José Antonio Monago.

Así lo recoge un documento publicado el lunes en la página web del Gobierno de Extremadura tal y como se comprometió la administración a principios de abril. El Diario Oficial de Extremadura del pasado 19 de abril recoge una resolución que dictamina que deben publicarse estos salarios antes del 30 de abril, y sucesivamente, en el primer trimestre de cada año.

Este documento da cumplimiento al Código Etico de Conducta de los miembros del Consejo de Gobierno, en el que por primera vez también salen a la luz pública las retribuciones de los empleados públicos y los directores y gerentes de empresas públicas tras la modificación, el pasado 4 de abril, de esta norma que data del 2009. Hasta el momento, el código obligaba a dar a conocer los sueldos de los miembros del gobierno regional y altos cargos, así como los gastos en telefonía y el padrón de vehículos de la Administración --publicados en el DOE del pasado 19 de abril--, pero una modificación de los populares ha introducido la obligatoriedad también de exponer --no en el DOE-- los salarios de los empleados públicos que superen los 50.000 euros brutos al año.

De estos casi 4.000 empleados que percibieron esta cantidad el año pasado, 110 superaron los 100.000 euros brutos. Todos pertenecientes al SES. La mayoría son médicos especialistas de área y jefes de servicio sanitario o sección sanitaria, pero también se incluyen en esta lista seis médicos de familia, dos facultativos de atención continuada y tres coordinadores de Equipos de Atención Primaria. Entre los que también superan los 100.000 euros están dos de los 47 directores de empresas públicas: las dos codirectoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida cobraron brutos 126.000 euros y el director de la Fundación Orquesta de Extremadura, 129.000 euros.

En el siguiente escalafón, entre los 50.000 y 100.000 euros se encuentran el resto de la lista, más de 3.600 empleados públicos: más facultativos especialistas, jefes de servicios sanitarios, médicos de familia, de atención continuada, de Urgencias y coordinadores de Equipos de Atención Primaria. Por debajo de los 80.000 euros anuales comienzan a aparecer también veterinarios, directores y subdirectores del SES, gerentes de áreas de salud y otro personal de la Administración General, como interventores, directores y secretarios generales, jefes de servicio actuales y letrados. Entre los 50.000 y 60.000 euros es además el salario de algunos enfermeros y de personal docente, algunos jefes de departamentos, inspectores, jefes de estudios, directores de centros, dos profesores y un maestro sin más cargo.

Entre el personal directivo de entidades, 19 de los 47 gerentes y directores de empresas públicas cobraron el año pasado también más de 50.000 euros brutos. La menor retribución fue para el director de la Fundación Cexeci, 10.000 euros anuales.