Los alumnos inmigrantes que estudian en la región Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Educación Especial, así como sus padres, podrán beneficiarse a partir de este año de una serie de medidas educativas que pondrá en marcha la Junta de Extremadura para agilizar su integración y su formación dentro de la sociedad extremeña. Así, se incrementará el número de profesores de apoyo en las comarcas con mayor presencia de población extranjeras, se dará prioridad al aprendizaje del castellano, se desarrollarán actividades de intercambio cultural y se ejecutarán nuevas campañas contra el racismo y la xenofobia.

La consejera de Educación, Eva María Pérez, junto a su homóloga en la cartera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, dieron a conocer ayer en Mérida las líneas maestras de este programa, dentro del que se enmarca el Plan de Apoyo a Alumnado y Adultos Inmigrantes y que cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros --874.000 de ellos procedentes del Ejecutivo regional--. Los pilares básicos son reforzar la formación de la población inmigrante, especialmente de los estudiantes, el intercambio cultural y la sensibilización social.

Eva María Pérez subrayó que el objetivo es eliminar las desigualdades de acceso a la educación, rechazando la "imposición" y dando prioridad a la "interculturalidad" para enriquecer a la sociedad extremeña, recoge la Agencia EFE.

Para ello, Educación dotará de profesores de apoyo a 20 centros educativos de La Vera, el Campo Arañuelo, Vegas Altas y Badajoz, las comarcas con más extranjeros escolarizados. Concretamente, según los primeros cálculos, se contratará a 15 docentes para intentar solventar, dentro del horario lectivo, las carencias académicas que puedan presentar estos alumnos. En este sentido, la región cuenta ya con 1.070 profesionales educativos que desarrollan labores con inmigrantes como profesores de educación compensatoria, maestros de audición y lenguaje o pedagogía terapéutica, profesores de portugués y árabe, educadores sociales o como técnicos de servicios a la comunidad.

ARABE Y PORTUGUES Asimismo, se reforzarán las ayudas a los proyectos de institutos y colegios que incentiven la interculturalidad, la educación en valores o la integración de minorías. Entre ellos, por ejemplo, aumentará la subvención de los cursos de lengua y cultura portuguesa y árabe, los planes de mejora de Centros de Atención Preferente o en el programa Mus-e, que pretende mejorar la integración del alumnado procedente de ambientes desfavorecidos.

Este plan de la consejería también contempla la creación de un banco de material educativo y de divulgación para campañas de sensibilización, para facilitar el conocimiento del sistema educativo, para fomentar el uso de las nuevas tecnologías --sobre todo internet-- y para la publicación de guías y manuales de apoyo destinadas a centros, profesores y familias.

En cuanto a los adultos, contarán con clases de alfabetización, de lectura y escritura de sus idiomas de origen y de aprendizaje del castellano. E incluso está previsto desarrollar programas de cualificación profesional para los padres de los inmigrantes. En este sentido, Educación contará con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Empleo, con quien realizará actuaciones como la creación de puntos de información, el acceso a intérpretes y traductores, el fomento de la escolarización de los menores y la prevención del absentismo escolar.

Otro de los pilares del plan es la sensibilización de los jóvenes para prevenir actitudes xenófobas y racistas. Para ello, se explicará e informará a los alumnos de los motivos sociales y económicos de la inmigración para que los centros "sean un núcleo de encuentro y difusión de los valores democráticos".