Un total de 44.751 pacientes están a la espera de que los vea el especialista para una primera consulta, según los datos completos de lista de espera dados a conocer ayer por el director de Asistencia Sanitaria del SES, Dámaso Villa. Es la primera vez que Sanidad ofrece las cifras de las 30 especialidades que existen en la región, ya que en los informes difundidos hasta ahora sólo se daban datos de diez especialidades.

Según la información facilitada por Villa en la Asamblea, a los 35.908 extremeños que figuraban como pendientes de primera consulta según los datos cerrados a 31 de diciembre del 2005, y que correspondían a sólo diez especialidades, habría que añadir otros 8.843 pacientes pendientes de examinar en las 20 especialidades cuyos datos no se habían dado a conocer.

Las áreas cuya lista de espera se desvela ahora son psiquiatría (1.203 pacientes), rehabilitación (1.395), reumatología (877), cirugía cardiaca (31), cirugía infantil (87), cirugía maxilofacial (269), cirugía plástica (6), cirugía torácica (128), cirugía vascular (300), neurocirugía (39), atención pediátrica (475), atención obstétrica (874), alergia (688), endocrino (881), geriatría (55), hematología (405), medicina interna (428), nefrología (90), neumología (584) y oncología (128).

Analizando las cifras totales se aprecia que la lista de espera para primera consulta con el especialista se ha mantenido prácticamente invariable durante el último año, ya que apenas se restaron cien pacientes.

Otra cuestión que ponen en evidencia los datos dados a conocer por el director de Asistencia Sanitaria del SES es que hay áreas de salud donde la cartera de servicios está lejos de la oferta global del sistema. Así ocurre por ejemplo con el área de Navalmoral de la Mata, donde no están disponibles 13 especialidades, mientras que en Coria no se ofertan once.

Tras la comparecencia de Villa, la diputada del PP Leonor Nogales, que era quien había solicitado los datos, mostró su preocupación por la situación "de los pacientes que no figuran en estas cifras, que han acudido a primera consulta y están a la espera de que los vea de nuevo el especialista para conocer el diagnóstico". Nogales indicó que sobre estas personas "ni se dan datos de cuántos son, ni se conoce cuánto tiempo esperan para saber qué les pasa".

La diputada popular aseguró que, por denuncias recibidas, tiene constancia de que hay pacientes que esperan "años" para conocer el diagnóstico pero se ignoran las cifras totales.