Casi 500 docentes han sido admitidos en la última convocatoria de habilitación y acreditación lingüística en lengua extranjera publicada por la Consejería de Educación y Empleo el pasado mes de mayo. Se trata de un paso necesario para el desempeño de puestos bilingües en los centros públicos extremeños que cuentan con programas de este tipo.

Según los listados publicados ayer, son en total 479 personas admitidas en los cinco idiomas posibles (inglés, francés, alemán, italiano y portugués). La mayoría de los admitidos acreditan los conocimientos suficientes para impartir docencia en inglés, pero también hay 42 docentes en las listas de portugués, otros 38 en francés, seis de italiano y cuatro de alemán.

Además se contabilizan otras 141 personas que han sido excluidas de estos listados, pero todavía pueden reclamar. Desde que las listas sean expuestos en los tablones de anuncios de las Delegaciones Provinciales de Educación, tienen un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones y poder subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión. Es el mismo plazo también para aquellos admitidos que hayan advertido algún tipo de error en sus solicitudes.

Con esta nueva convocatoria de acreditación lingüística, la tercera que se realiza en Extremadura desde el 2014 (cuando se aprobó el último decreto), la consejería busca aumentar el número de docentes que cumplen unos requisitos mínimos para poder impartir clases en centros y secciones bilingües, especialmente. Para lograr la habilitación y acreditación es necesario estar en posesión del certificado oficial B2 de uno de estos cinco idiomas además de tener una formación metodológica específica de un mínimo de 50 horas (los conocidos cursos AICLE) o experiencia docente en este tipo de centros de al menos nueve meses.

Estos nuevos casi 500 docentes se sumarán a los 1.900 habilitados y acreditados en las dos convocatorias anteriores, con lo que la cifra de docentes que podrán ocupar estas plazas bilingües rondará las 2.400 personas.