Cerca de la mitad de los alquileres de viviendas en Extremadura escapan al control del fisco, según los cálculos realizados por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha a partir de la estadística del IRPF del 2013 y de los censos de población y viviendas. De acuerdo a ellos, de un total de 35.730 viviendas en régimen de alquiler en la comunidad autónoma, 16.648 (un 46,6% del total) se pagan en negro. Esta campaña de la Renta, por primera vez la Agencia Tributaria advertirá a los contribuyentes de si ha obtenido información --a través de anuncios en internet u otros medios-- que apunta a que tienen un inmueble en alquiler y de que, si es así, deben declarar los rendimientos que han obtenido por él.

Aun siendo alto, el dato de alquileres sumergidos ha disminuido sensiblemente en la comunidad autónoma a lo largo de los últimos años. En un estudio dado a conocer hace menos de una década, en el 2007, Gestha situaba la proporción de arrendamientos que no tributaban en el 78% en Extremadura, la más alta de España. Esto supone que desde entonces se ha producido una caída de más de treinta puntos porcentuales que José María Mollinedo, secretario general de Gestha, atribuye a una conjunción de varios factores. En primer lugar, a la regulación que permitió, en un primer momento, que los arrendadores que declaraban tuviesen derecho a una reducción del 50%, que podía llegar hasta el 100% si el inquilino tenía de 18 a 35 años y unos ingresos superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). "Esto animó a muchos propietarios a empezar a declarar, porque vieron enseguida que sí Hacienda descubría ese alquiler sumergido, esa reducción ya no se le podría aplicar", indica. Tras la reforma fiscal del 2015 se ha fijado un porcentaje único de reducción del 60% del rendimiento neto declarado, sin distinciones en función de edad u otras circunstancias.

Por otro lado, Mollinedo incide en el papel que ha jugado el mayor interés tanto de los inquilinos de hacer valer las deducciones estatales y autonómicas como de los propietarios en legalizar sus contratos para agilizar los trámites en el caso de tener que recurrir a un desahucio. El tercer aspecto en el que el secretario general de Gestha hace hincapié es el de que desde 2010 las compañías suministradoras de electricidad indican cuáles son los consumos energéticos de las viviendas. "Si un propietario declara tener una vivienda desocupada pero realiza unos altos consumos, ya en principio puede salir seleccionado para ser comprobado", detalla.

MENSAJE DE AVISO "De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales". Es el mensaje de aviso que la Agencia Tributaria (AEAT) ha incluido por vez primera en su campaña de la renta este año y que aparecerá en los datos fiscales que acompañan al borrador de declaración.

Mollinedo recuerda que, aunque no sean un objetivo prioritario de la Agencia Tributaria --"porque ahí no está una parte fundamental de la evasión", recuerda--, los alquileres sumergidos son generalmente "muy fáciles de detectar", una vez que no obedecen a "fraudes muy elaborados". En este sentido, considera "correcto" el aviso de la AEAT. "Hacienda les está diciendo que declarando tienen más que ganar, por lo menos el 60% de reducción del rendimiento neto", apunta Mollinedo, en lugar de arriesgarse a "sufrir una inspección o una comprobación en la que no les va a computar esa reducción y además se les va a sancionar".