El 47% de los ciclomotores de la región no superan la primera Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que es obligatoria para motos y tractores desde el 1 de enero. En total, en la comunidad, se han examinado 10.238 ciclomotores en las 166 visitas que seis ITV móviles, destinadas para las revisiones, han realizado en las dos provincias.

La directora general de Transporte, Justa Núñez, aportó ayer estos datos en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea, en la que el diputado del PSOE, Francisco Saavedra, preguntó sobre actuaciones previstas por el Gobierno regional para poder inspeccionar los ciclomotores y los tractores agrícolas.

En estas inspecciones técnicas, explicó Núñez, se controlan los frenos, los neumáticos y aquellos elementos de seguridad que marca el reglamento, pero sobre todo el límite de velocidad y el nivel de ruidos emitidos. "No debería ser posible que vehículos que tengan su límite en 50 kilómetros por hora puedan circular en algunos casos a 120 y con el límite de emisión de ruido es igual. Por eso el resultado es desfavorable", dijo.

De esta manera, la directora general reconoció que el índice de rechazo en estos seis primeros meses "es elevado, aunque en la segunda inspección y una vez corregidas las anomalías, un alto porcentaje superan favorablemente la revisión".

Precisamente, la pretensión de la Junta es que estas pruebas técnicas se "regularicen" y que los ciudadanos se "sensibilicen" para garantizar la seguridad vial en la región. Así, y a pesar de los datos, Núñez manifestó su satisfacción por el "grado de respuesta", ya que, hasta la fecha, "el porcentaje de revisiones supera a la media del 2008", aseguró.

Núñez indicó que las seis ITV móviles adquiridas para estas revisiones en todo el territorio seguirán visitando los pueblos "de manera periódica".