Entre un 40% y un 50% de los comercios extremeños han infringido este año la normativa de rebajas y, ocho años después de entrar en vigor la normativa nacional (dos para la regional), aún incurren en infracciones importantes como no aceptar devoluciones de productos y no anunciar si aceptan o no el pago con tarjetas de débito o de crédito. Según declaraciones a Efe del responsable de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx), Javier Rubio, las rebajas, finalizadas ayer, "se han desarrollado con tranquilidad", y se ha registrado una mejoría respecto a años anteriores.

"Hemos tenidos los problemas habituales. No se aceptan los cambios de los productos, lo que no es lógico y no está estipulado de ninguna de las maneras ya que, si durante la temporada normal se admiten, también se debe hacer en rebajas", comentó. Otra cuestión que subrayó es que no se anuncia si se acepta o no el pago con tarjetas.

Explicó que los comerciantes tratan, con esta actitud de primar los abonos al contado, de evitar tener que pagar a las entidades financieras el 2% del importe de las ventas que deben satisfacerles a cambio de poder cobrar con tarjetas y lograr "un sistema de cobro más seguro y en el que, además, los consumidores gastan más dinero y benefician a los comercios".

Rubio dijo que llega un momento en el que, cuando la norma no se cumple, hay que hacer campañas o denuncias para que se inspeccione y sancione.