Poco más de uno de cada tres empresarios extremeños (38,7%) ha decidido no trasladar a los precios finales de los productos la reciente subida del IVA aprobada por el Congreso y asumir este impuesto en sus propios márgenes de beneficio, mientras que para menos de la mitad (un 44,15%) sí ha repercutido este incremento en el coste de sus servicios, y un 7% ha adoptado una posición intermedia entre ambas medidas, según se desprende de los datos del Barómetro Empresarial de Extremadura correspondiente al segundo trimestre de 2010, elaborado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación. de la Junta de Extremadura.

Las empresas han mostrado cierta cautela a la hora de trasladar la subida del IVA debido a la situación económica actual y para preservar y mantener a su clientela.

Este documento, que como novedad incorporó una pregunta relativa a esta subida impositiva, permite "conocer las percepciones, opiniones y expectativas de los empresarios de la región", según informó la Junta.

El barómetro también analizó la situación económica de los empresarios extremeños que ha mejorado en este segundo trimestre en cinco puntos. Según estos datos, el Indice de Situación, con un 11,1; alcanza el mejor nivel de los últimos trimestres, mejorando en casi 10 puntos con respecto al último trimestre de 2009.

Otro dato positivo fue la reducción de un 7% de las empresas que disminuyeron su número de empleados entre los meses de abril y junio, según informó el Gobierno regional.

LIMITACIONES El Barómetro Empresarial de Extremadura también recogió información acerca de aquellos factores que los empresarios perciben como limitadores de su actividad empresarial, o los problemas de financiación o morosidad.

Para su elaboración, se realizó un proceso consistente en 777 encuestas objetivo, para lo que se emitieron un total de 10.765 llamadas de teléfono

Este indicador, que calibra el grado de confianza que desprenden el colectivo empresarial, disminuyó en 1,5 puntos debido a la bajada del Indice de Expectativas, un dato que el Gobierno regional calificó como "esperado" porque "fue durante el segundo trimestre cuando se aplicaron las medidas más destacables en cuanto a contención del déficit público, lo que ha hecho mella en las perspectivas empresariales", dado que hace pocos meses se llevaron a cabo las políticas gubernamentales en materia fiscal con límites al déficit.