Poco más del 51% de los 64.770 parados con los que Extremadura cerró el pasado año recibieron algún tipo de prestación por desempleo, según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES). El dato supone que la cobertura al desempleo en la región continúa distanciándose de la media nacional, y alcanza ya los nueve puntos. Hace cinco años, la diferencia entre Extremadura y la media española no llegaba a siete puntos en este indicador.

A finales del 2003, y según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 29.000 desempleados extremeños cobraban la prestación, a los que habría que añadir otros 28.000 que percibían el subsidio agrario.

La diferencia entre la cobertura a los parados extremeños con los del resto de España puede estar relacionada con la duración de los contratos. Así, en el 2003 apenas se hicieron en la región 14.500 contratos indefinidos, frente a 240.000 eventuales y 145.000 por obra o servicio determinados.

Así, las contrataciones temporales coparon el 54% del total de contratos. Además, en la mayoría de los casos, y según señala el CES, estos contratos tuvieron una duración inferior a los tres meses, con lo que el trabajador puede estar varios años para conseguir completar el número de jornadas cotizadas necesarias para tener derecho a prestación.

DINAMISMO COMARCAL Por otro lado, y respecto a la incidencia del paro, el estudio recoge datos del Sexpe que muestran el distinto dinamismo de las comarcas extremeñas en la generación de empleo. Así, se aprecia que en las zonas de Hoyos, Villafranca, Almendralejo, Fregenal, Castuera, Alburquerque y Guareña, el desempleo se incrementó el pasado año por en encima del 10%, con casos extremos como el de Guareña, donde crece más del 26%, lo que supone 22 puntos más que la media regional.

En el lado contrario, el desempleo cayó significativamente en las comarcas de Valencia de Alcántara y Herrera del Duque, con bajadas que rondaron, en ambos casos, el 10%.

Respecto a las principales ciudades, los datos apuntan a que, como es lógico en razón de su población, las tres capitales son las que más paro registrado tienen, con 9.200 en Badajoz, 5.300 en Cáceres y 4.000 en Mérida.

Sin embargo, llaman la atención casos como los de Villafranca, que tiene 1.124 parados, superando a poblaciones con mayor número de habitantes como Zafra, Coria o Navalmoral, caso que también se da en Montijo, cuyo nivel de paro es similar al de Villanueva, cuando esta última población tiene diez mil habitantes más.

Finalmente, el informe del CES estudia el tiempo que los parados extremeños tardan en encontrar un empleo. El análisis muestra un panorama desolador para un tercio de los desempleados, que llevan más de un año en esta situación, y hay diez mil parados que hace dos años que no encuentran trabajo.

Del lado contrario, uno de cada tres parados logra encontrar un empleo en los tres meses siguientes a perder el anterior.