El primer juicio contra Luis Cortes por el denominado fraude o caso del higo seco , que se celebrará en el Juzgado de lo Penal de Cáceres, paralizará este tribunal durante unas dos semanas. El Juzgado de Instrucción 2 de Trujillo ha remitido ya a este juzgado toda la documentación acumulada durante los casi dos años que ha durado la instrucción de esta causa, y ante lo extenso de la misma el juez de lo Penal estima que el juicio les ocupará entre una y dos semanas. "Un caso como éste, una causa que tiene más de 10.000 folios y más de un centenar de testigos, necesita como mínimo una semana para el juicio, requiere tanto tiempo que supone, literalmente, paralizar el juzgado", señaló a EL PERIODICO.

Respecto a la fecha en que podría iniciarse matizó que aún es prematuro concretarla, aunque descartó que pueda celebrarse antes de mediados del próximo año. "Es muy difícil que se celebre antes del verano, pues aunque la causa está ya en este juzgado, son muchas las pruebas que solicitan las partes y que hay que estudiar si proceden, son muchos los testigos a los que hay que localizar y citar... Si fuera una causa con preso habría que hacer lo que fuera necesario para celebrarlo cuanto antes, pero como los acusados están en libertad, son muchos los trámites a realizar y requiere paralizar el resto de la actividad del juzgado durante varios días, no creo que el juicio pueda iniciarse antes del próximo verano", insistió.

PRIMER JUICIO En esta causa instruida por el Juzgado 2 de Trujillo, la primera de las cinco que hay abiertas en distintos tribunales extremeños contra Luis Cortés, está también imputado el expresidente de la Cooperativa Iniciativa Rural José Javier García Cuadrado. Ambos están acusados de delitos de fraude a la hacienda de las comunidades y continuado de falsedad en documento mercantil por los que cada uno se enfrenta a una condena de 4 años de prisión.

Cuando se sienten en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Cáceres para responder de estos delitos habrán pasado casi dos años y medio desde que la Guardia Civil les detuviera y el Juzgado de Trujillo iniciara la investigación por presuntas irregularidades en subvenciones al fondo europeo destinadas al almacenaje y compensación de higos secos en la campaña 1988-1989.

El caso se derivó de una denuncia de la Consejería de Agricultura ante la Guardia Civil, que a finales de enero del 2005 detuvo a 15 personas. De éstas, tras su paso por el juzgado, sólo Cortés y García Cuadrado están imputados y serán juzgados, acusados de haber defraudado aproximadamente un millón de euros de subvenciones europeas.

Ambos se encuentran por esta causa en libertad provisional bajo fianza de algo más de 1,6 millones de euros, y además de a los 4 años de prisión se enfrentan al pago de una multa de 628.000 euros y de una indemnización conjunta y solidaria de 1.452.287,40 euros a la Junta.