Como había anunciado desde el primer día que estalló el caso, Monago comparecerá este jueves a petición propia en el Parlamento regional para informar sobre sus viajes a Canarias en su labor como senador entre los años 2009 y 2010.

El presidente extremeño abrirá su turno con una intervención por tiempo indefinido, y tras la misma cada grupo político contará con 15 minutos para exponer sus planteamientos. A continuación, Monago podrá responder a cada uno de partidos políticos por una duración de 15 minutos por grupo, tras lo cual Prex-Crex, IU, PSOE y PP contarán con un turno de réplica de cinco minutos cada uno de ellos. Finalmente, Monago contará con un turno final de intervención para cerrar la comparecencia. El pleno está previsto que comience a las 09.00.

Monago tiene previsto realizar una exposición detallada, como ocurrió durante sus dos comparecencias ante la prensa después de que se conociese el caso, sobre su labor en Canarias cuando era senador, pero su intervención también se centrará sobre las reformas que ha venido tomando durante la legislatura y las que tiene previsto tomar para impulsar la regeneración y la transparencia. Además, es previsible que guarde alguna sorpresa bajo el brazo que podría lanzar durante sus intervenciones. "Está más fuerte que nunca", dicen desde su equipo y "saldrá a por todas".

Por su parte, Fernández Vara aseguró ayer que el caso de los viajes que paga el Congreso y el Senado a los diputados y senadores está "agotado" y propuso buscar una "enseñanza" de lo ocurrido así como centrarse en resolver los "problemas" de los ciudadanos. Preguntado sobre los supuestos viajes de Pedro Sánchez a Canarias pagados por el Congreso para promocionar su candidatura, señaló que está a favor de que se regule esta cuestión para que haya "transparencia" y para evitar que se ponga "permanentemente en duda" el uso que hacen los políticos de los recursos públicos.

Lejos de esta argumentación, la portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento, María Ascensión Murillo, considera que Monago "todavía" tiene que "dar muchas explicaciones" sobre sus viajes porque "no ha quedado nada claro" lo ocurrido. Murillo indicó que el PSOE escuchará la intervención para "a continuación tomar las medidas oportunas sobre las que está trabajando el Grupo Parlamentario Socialista".