Los casos de cáncer de próstata se han incrementado un 62% en solo un año, según los datos ofrecidos por el Sistema de Información sobre Cáncer de Base Poblacional de Extremadura, que asegura que la tasa está en aumento en Extremadura. En el 2004, indica este servicio, fueron diagnosticados 551 casos de cáncer prostático, mientras que un año antes se habían diagnosticado 339 nuevos casos.

Desde la Administración regional señalan que durante el año 2003 la tasa se estimaba en 76 casos por cada cien mil hombres, mientras que en el 2004, dicha incidencia se calculaba en 104 casos por cada cien mil hombres.

En este sentido, los datos revelan que durante el 2003 el cáncer de próstata fue el tercer tumor más frecuente en hombres, por detrás del cáncer de piel no melanoma y el cáncer de pulmón, aunque en el 2004 se trató del segundo tipo de cáncer más frecuente en los hombres.

Por otro lado, el número de altas hospitalarias por cáncer de próstata aumentó del 2003 al 2004, ya que en el primer caso se produjeron en Extremadura 346 altas, pasando a las 374 en el 2004. No obstante, según informa la Junta, parece ser que tanto la edad media de los pacientes en el momento del diagnóstico (72 años), como la edad de los pacientes que ingresan (73 años) y el tiempo de estancia en el hospital (11,1 días), se mantienen sin cambios en sendos años.

En cuanto al número de fallecidos por cáncer de próstata, en el 2003 fue la decimotercera causa de muerte en hombres, con un 2,4% total de las defunciones ocurridas ese año; mientras que en el 2004 el cáncer prostático subió hasta el octavo lugar, lo que supuso el 3,05% del total de las muertes en varones.

Según el Sistema de Información sobre Cáncer, en estos casos es muy importante la prevención y el diagnóstico precoz, por lo que se deben de tener en cuenta algunos de sus síntomas, como dificultad o dolor para orinar, disminución de la fuerza del chorro de orina, u orinar con frecuencia y poca cantidad.

Estos síntomas son frecuentes también en otras enfermedades benignas de la próstata, de tal modo que es muy importante que los hombres visiten al urólogo de forma regular, sobre todo a partir de los 50 años de edad.

Al parecer, el aumento de casos de cáncer de próstata es común al resto de comunidades autónomas españolas y de naciones europeas, y pese a que todo indica que este tipo de cáncer es cada vez más frecuente, gracias a las mejoras en el diagnóstico y tratamiento también se ha conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes afectados.