Un estudio elaborado por el Area de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura revela que entre 1990 y 2002 se duplicaron los casos en los que subyace el problema de la violencia doméstica, que en el mismo periodo, muestra una media de 415 casos anuales en la región.

El estudio fue presentado ayer por el profesor de Derecho Penal de la Uex Alfonso Cardenal Murillo, en el marco de la primera jornada del curso Prevención y represión de la violencia de género: Un reto para el siglo XXI , que se imparte en el Real Monasterio de Yuste hasta el próximo miércoles en el marco de los Cursos de Verano Internacionales, organizados por la Universidad de Extremadura (Uex) y la Fundación Academia Europea de Yuste (Faey).

En declaraciones a Efe, Cardenal Murillo, explicó que con el citado estudio, en cuya realización ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), se pretende conocer en profundidad la violencia de género en el ámbito familiar en la comunidad extremeña y su repercusión.

El trabajo se inició con la recopilación de todas las sentencias dictadas por los órganos judiciales de Extremadura desde la incorporación al Código Penal del delito de malos tratos en el 1989 hasta el año 2002, para después elaborar un informe sobre la evolución de los comportamientos y de la jurisprudencia, así como de las sanciones y medidas impuestas.

En este sentido, Alfonso Cardenal, que señaló que existe una tendencia ascendente en relación con la edad, indicó que se han consultado más de 100.000 sentencias, de entre las cuales se han seleccionado un total de 5.390 supuestos de violencia doméstica, "un tipo de delito que entre 1990 y 2002 arroja una media de 415 casos anuales", en los que, en un 88%, el agresor es un hombre, y en un 12%, una mujer.

Por otro lado, la Uex ofrecerá una asignatura para prevenir la violencia doméstica, según ha anunciado la vicerrectora de Docencia.