El Ayuntamiento de Castuera ha decidido poner en vigor el cobro de 1.200 euros a dos entidades bancarias que tienen instalados cajeros automáticos en la vía pública. De esta forma el municipio pacense aplica, por primera vez en sus presupuestos, la tasa que fue aprobada en pleno en octubre del 2001. Esta medida grava la utilización del dominio público por parte de las sucursales bancarias, convirtiéndose así en la primera localidad extremeña que ha decidido aplicar esta medida.

Tal y como confirmó el alcalde de Castuera, Francisco Martos, en el municipio hay tres entidades que se verán afectadas por esta tasa municipal. Se trata de Banca Pueyo, el Banco Popular y Caja Badajoz.

No obstante, el primer edil explica que esta medida no se hará efectiva a Caja Badajoz, ya que subvenciona tanto las ediciones del Salón Ovino como la feria de septiembre de esta localidad.

PUEDEN QUEDAR EXENTAS

En este sentido, hay que recordar que en el acuerdo que adoptó la corporación, --a propuesta del Grupo Municipal Socialista--, se contemplaba que las entidades bancarias afectadas por esta tasa podían quedar exentas de la misma, siempre y cuando aportasen al ayuntamiento de forma voluntaria al menos 1.200 euros con fines sociales.

Los cajeros automáticos por los que los citados bancos tendrán que pagar esta tasa municipal al ayuntamiento están situados en las calles Mártires --Banca Pueyo-- y en Juan Tena Artigas --Banco Popular-- de Castuera.

Por otra parte, a pesar de la confirmación del propio alcalde, desde la dirección de Banca Pueyo en Castuera han confirmado a Europa Press que el consistorio castuerano todavía no les había notificado la aplicación de esta tasa.