Apenas se utiliza en la región pero es parte fundamental de ella y como tal, debe conocerse. El castúo o dialecto extremeño es el nombre de las variedades del español habladas en Extremadura. La denominación 'castúo' fue acuñada por el poeta extremeño Luis Chamizo, cuando allá por el año 1921 publicó su libro de poemas 'El Miajón de los Castúos' en el que intentaba reflejar el habla rural que definió como "castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivaron sus propias tierras".

Junto a Chamizo hay más de medio centenar de escritores que han contribuido a que el dialecto perdure en el tiempo, e incluso a día de hoy, cuando ya es práctica por no decir totalmente inexistente como lengua, son muchos los que escriben en castúo. Entre los nuevos libros en éste habla destacan 'Requilorios', de José María Alcón, 'Ceborrincho, relatos extremeños', de Miguel y Elisa Uceda, y creaciones de Javier Feijóo, que incluso relucen en restaurantes de la región a modo de cuadro.

Pero la difusión del dialecto no sólo queda en los libros ya publicados, sino en su propagación oral. Parte de ella tendrá lugar el próximo viernes en una 'Tertulia Ataecina', en Ribera del Fresno. Será en la Biblioteca Pública 'Virgilio Gutiérrez', sita Casa de la Cultura de la localidad, a partir de las 19.30 horas de la tarde.

El temario a desglosar será "Algo sobre el castúo", y permitirá ampliar un poco el conocimiento de esta peculiar variedad del castellano a través de los trabajos de escritores extremeños que pusieron y ponen hincapié en publicar sus escritos aún hoy en pleno siglo XXI en castúo.

El encargado de dirigir la tertulia será José Sánchez del Viejo, coordinador de la tertulia y a su vez escritor y poeta, que en declaraciones a este medio ha asegurado que el principal problema con que cuenta el dialecto es la falta de reglas a la hora de escribirlo, por lo que cada uno le da su propio aire y utiliza las letras a su antojo. "No existe una gramática reglada para poder escribirlo, cada uno hace su interpretación personal. Aquí arrastramos la 'h', la 'j' la hacemos 'h', otros en vez de 'j' ponen 'h' y 's'", dice Sánchez del Viejo.

Aunque el término 'castúo' fue acuñado por Chamizo, el primer escrito encontrado por el coordinador de la tertulia data de 1875. Se trata de un sainete cómico llamado 'Idilio de última moda', y pertenece a Vicente Barrantes Moreno. Este ejemplar será uno de los que se tratará en la charla del próximo viernes, en la que además se leerán diversas estrofas escritas en el dialecto extremeño y se pasará por textos de Gabriel y Galán.

A día de hoy el castúo es un dialecto que no se utiliza en la región. Sólo perduran palabras y expresiones, utilizadas incluso por los más jóvenes pese a que no conozcan su procedencia. Es el caso de 'chacho', que está derivando en 'acho', y de la frase "mira tú que cosa". Visto este desconocimiento, la pregunta que se plantea es sencilla: ¿habría que recuperar este dialecto? La respuesta de Sánchez del Viejo es negativa, ya que para él se trata de una cuestión meramente romántica. "Siempre hay gente enamorada de estas cuestiones que incluso hacen una bandera de ello, y está muy bien, pero no creo que sea necesario recuperarlo en sí. Es bonito tener las cosas que los antepasados han escrito pero sin que nos rompamos las vestiduras por mantener una expresiones que hasta cierto punto no dejan de ser cuestiones curiosas. Es, simplemente, un aspecto digno a tener en cuenta porque es algo que nos ha pasado". Una historia para vivir y recordar cuyo rescate de cara a las futuras generaciones puede comenzar el próximo viernes en Ribera del Fresno. La entrada a la charla es libre y de acceso gratuito.