El II Congreso de Especies Protegidas de Extremadura, que se celebrará en Cáceres del 19 al 21 de este mes, servirá para actualizar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, avanzó ayer el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo. Crespo destacó que este catálogo, integrado actualmente por unas 120 especies en flora y 334 en fauna, debe de ser un "instrumento vivo y dinámico" y, por tanto, debe debatirse y actualizarse periódicamente.

PARAISO DE LAS AVES Con respecto a especies concretas, el responsable de Medio Ambiente de la Junta resaltó que "Extremadura sigue siendo un paraíso para las aves" y en ese sentido recordó que en la región viven actualmente 621 parejas de buitres negros, lo que supone el 50% de la población europea, con la existencia de las dos mayores colonias de Europa en Monfragüe y en la Sierra de San Pedro, informa Efe.

Resaltó, asimismo, que Extremadura cuenta con el 23% de la población de mundial de águila imperial, con un total de 39 parejas, lo que supone que la comunidad extremeña sea la segunda zona del mundo en acoger esta especie seriamente amenazada.