Primero fue Escuela 2.0 y ahora será DIUWA 2.0. Son dos programas en el ámbito educativo, el primero aplicable a la educación obligatoria y el segundo tendrá vigencia en el sector universitario. El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque; el director de Relaciones con la Universidad de Indra, Carlos Fernández; y el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero, han firmado el acuerdo de colaboración por el que se crea la Cátedra Indra-Fundación Adecco en la Uex. El proyecto DIUWA 2.0. será la primera iniciativa abordada en este marco y su objetivo es la inserción laboral de personas con discapacidad mediante el desarrollo de una herramienta que les permite trabajar en el diseño de la presentación y los contenidos de aplicaciones web accesibles utilizando dispositivos de entrada/salida como la voz, gestos, etcétera.

Se trata no sólo de hacer contenidos accesibles para personas con discapacidad, sino de que sean los protagonistas al diseñar las interfaces que el resto de usuarios, con discapacidad o no, utilizarán.

Este primer proyecto DIUWA 2.0 (Diseño de Interfaces de Usuario Web 2.0. accesibles mediante una herramienta accesible), tiene una duración prevista de dos años y se basa en el trabajo de I+D realizado por el grupo Quercus de Ingeniería del Software de la Uex con el objetivo de diseñar una metodología para el desarrollo automático de interfaces de usuario para la web. Actualmente, esa metodología se encuentra implementada en una herramienta denominada RUX-Tool.

Ahora busca añadir funcionalidades a esta herramienta para que personas con distintas discapacidades puedan hacer los diseños utilizando dispositivos de entrada/salida alternativos, así como optimizar sus ventajas. Entre ellas, destaca que el uso de la solución es online y al no ser necesaria ninguna instalación en el ordenador del usuario, la herramienta permite, entre otras cosas, trabajar desde cualquier lugar y que diferentes personas desarrollen los contenidos de un mismo proyecto.

Duque destaca la colaboración de la Uex en campos de interés para la sociedad; Fernández reitera "el compromiso de Indra con la innovación y la responsabilidad corporativa"; y Mesonero indica que con cátedras así "la revolución tecnológica se transforma en una revolución social".