La Universidad de Extremadura (UEx) podría tener rectora el próximo otoño. Una mujer se postula por primera vez en los 45 años de historia de la institución para optar a las próximas elecciones a rector. Se trata de María Luisa González Martín, catedrática de Física Aplicada, que ha sido propuesta por las asambleas universitarias de los cuatro campus de la UEx y que, según estas, ha aceptado la proposición. Nunca hasta ahora, desde que se creó la universidad extremeña en 1973, una mujer ha optado al puesto de máxima autoridad de esta institución que ya acumula hasta siete rectores distintos.

González es licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la universidad extremeña, donde imparte docencia en los grados de Física, Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. Además es investigadora principal del grupo de Superficies e Interfases de la UEx y del grupo de Adhesión Microbiana del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) dependiente del Instituto de Salud Carlos III. También tiene experiencia en gestión como directora de varios departamentos y miembro del Consejo de Gobierno y del Claustro, entre otros.

Antonio Hidalgo García.

La catedrática está adscrita a la Facultad de Ciencias, de donde proceden también los otros dos canditados a rector que se postulan para suceder en el cargo a Segundo Píriz -que cumple ocho años en el cargo-, como ya publicó este diario el 25 de marzo.

Así, de presentar finalmente sus candidaturas los tres catedráticos que suenan hasta el momento en la comunidad universitaria, María Luisa González se enfrentaría en las elecciones a Manuel González Lena, catedrático del área de Ingeniería Química y actual vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación desde el año 2010. Es un hombre de confianza del actual rector que lleva ocho años ocupando el cargo que ahora ostenta. Entre otros puestos de gestión, también fue decano de la Facultad de Ciencias más de siete años.

El tercer candidato podría ser Antonio Hidalgo García, catedrático del área de Física Química, que también tiene experiencia como vicerrector de la UEx, en este caso de Profesorado. Ocupó esta responsabilidad durante los más de siete años de mandato del rector Francisco Duque Carrillo.

Los últimos procesos electorales en la universidad extremeña solo han contado con dos candidatos. El más disputado tuvo lugar en diciembre del 2003, cuando se celebraron las primeras elecciones por sufragio universal y se presentaron cuatro candidatos. Hubo segunda vuelta y ganó Francisco Duque.

De todas formas, aún hay opciones para que aparezcan incluso nuevas candidaturas, ya que el proceso electoral no comenzará hasta después del verano. El actual Consejo de Gobierno de la UEx podría definir el calendario de los próximos comicios en septiembre para que se celebren durante el otoño. En octubre se cumplen cuatro años desde las últimas elecciones del 2014, pero en su segundo mandato Píriz no tomó posesión del cargo hasta el 1 de diciembre. La intención ahora es seguir esos mismos plazos, lanzar la convocatoria electoral en octubre y que el nuevo rector pueda ejercer su cargo a partir de diciembre, ya que el proceso electoral dura entre mes y medio y dos meses.