A juicio del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura (Uex) Enrique Moradiellos, el avance de la extrema derecha en las últimas elecciones europeas no quiere decir que volverá a haber en el viejo continente un nuevo holocausto como el ocurrido en Alemania entre los años 1939 y 1945. "Los fenómenos de rebrote de movimientos xenófobos y racistas, siempre ha habido, incluso en la propia posguerra. Lo que hay que mantener a raya es su nivel". Moradiellos hizo estas declaraciones en el Real Monasterio de Yuste momentos antes de presentar su libro: La semilla de la barbarie, antisemitismo y holocausto , de editorial Península.

Además, añadió que "hay que establecer cortafuegos y barreras, aunque no creo que pueda repetirse nada similar al holocausto, porque la historia nunca se repite, en la medida que el espacio y el tiempo están evolucionando continuamente".

Por otra parte La semilla de la barbarie", que fue presentado por el director de la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), Antonio Ventura Díaz, ofrece con el rigor documental y la amenidad que caracteriza a Enrique Moradiellos, dos fenómenos conexos "de enorme trascendencia para la humanidad".La presentación de la última obra del catedrático de la Uex cerró el curso internacional de verano organizado por la Uex y la FAEY,

Memorias y lugares de memoria de Europa