El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, Francisco Pedraja, analizó ayer en Mérida algunas de las claves más destacadas sobre la financiación en el futuro del Estado autonómico, los problemas existentes en el modelo de financiación actual y las posibles reformas dentro de la naturaleza del Estado de Autonomía.

El profesor, que participó en el curso internacional de verano El futuro del Estado Autonómico organizado por la Uex, se centró en cómo mejorar la corresponsabilidad fiscal o el principio de responsabilidad fiscal de las autonomías y también cómo mejorar los criterios de equidad del sistema de financiación, dos cuestiones que, en su opinión, están "íntimamente relacionadas", ya que la razón básica para que no se utilice el mecanismo de corresponsabilidad fiscal es, a su juicio, que no existe un verdadero consenso sobre el sistema de compensación o equidad que hay dentro del propio sistema de financiación.

Pedraja también abordó las propuestas de financiación contenidas en los distintos estatutos y señaló la realizada en el texto catalán, que introduce mejoras en el modelo actual. Bajo el punto de vista del catedrático, Cataluña no aporta "mejoras sustanciales" ya que intenta "cargar las tintas" sobre aquellas alternativas que puedan mejorar la distribución de los fondos en favor suyo. En opinión del catedrático, estas cuestiones deberán delimitarse en el futuro --cuando se apruebe la nueva Ley de Financiación-- momento en el que habrá que esperar al resultado final para tener referencia de los efectos del modelo.

Para él, buena parte de la discusión está en que Cataluña considera que los fondos que actualmente recibe para su financiación no son los "adecuados" para lo que proponen la nivelación de algunos servicios determinados y no de todos los servicios traspasados. En este sentido, reconoció que "hay elementos que pueden ser, según como se resuelvan, preocupantes para la financiación de las comunidades autónomas entre ellas Extremadura", aunque rehusó profundizar en cómo Extremadura podría verse afectada puesto que aún no ha finalizado la negociación del texto.

FINANCIACION EXTREMEÑA Pedraja calificó la financiación en la región como "relativamente buena", ya que fue producto de una negociación que permitía una financiación adecuada y, a partir de aquí, como la evolución de los recursos extremeños y de las necesidades están por debajo de la media --la población española ha aumentado un 9% en los últimos seis años, mientras que que Extremadura esa cifra no llega al 2%--, la situación incluso ha mejorado.

El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, también participó ayer en este curso de verano, y aprovechó para hacer un balance provisional del Ejecutivo regional ante la finalización del curso político con motivo del periodo estival. Destacó los "éxitos políticos" alcanzados desde la reciente celebración del Debate sobre el Estado de la Región, entre los que apuntó la presencia del ex canciller alemán Helmut Kolh en Extremadura.