Catorce extremeños han muerto en lo que va de 2003 por presuntas negligencias médicas, mientras que el año pasado se presentaron casi 400 denuncias ante los hospitales de la comunidad autónoma por este motivo. Las especialidades con más reclamaciones fueron traumatología y ginecología.

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa), Carmen Flores, ha elaborado un informe como balance del primer semestre del año, un documento que entre otras cosas señala que en Extremadura han fallecido desde enero 14 personas como consecuencia de presuntas negligencias médicas. Sin embargo, la propia Flores reconoce que de los miles de casos que pasan por sus manos sólo el 30% se traslada a la vía judicial debido a la falta de medios de la organización para asumir ese trabajo y a la creencia generalizada de que "no se va a conseguir nada" acudiendo a los tribunales.

Aunque la asociación aún está analizando muchas de las denuncias presentadas por los pacientes extremeños, el informe refleja que los errores de diagnóstico, las listas de espera y los problemas en los servicios de urgencias son los principales motivos de queja.

CONSECUENCIAS

De hecho, el estudio de Adepa asegura que el 30% de las incapacidades en traumatología se producen por los retrasos en la rehabilitación, mientras que el 15% de las extirpaciones de pecho se deben a las demoras en lista de espera. En este sentido, denuncian, como ya hizo en su día el Defensor del Pueblo, la posible manipulación de las listas de espera que se produce en varias comunidades --la institución de Enrique Múgica se refirió concretamente a Extremadura-- a través de las denominadas agendas cerradas .

Esta situación no es nueva, ya que en los últimos años se han multiplicado las reclamaciones presentadas por pacientes contra los hospitales extremeños por estas presuntas negligencias médicas. Así, en el 2001 la propia Carmen Flores reconocía que la comunidad autónoma era aún "muy temerosa" en este aspecto. Tanto que en el 2000 se presentaron sólo 50 denuncias, por el centenar del 2001.

SALTO CUANTITATIVO

Sin embargo, la situación cambió radicalmente el año pasado, ya que Adepa recibió 392 casos extremeños. Los hospitales más denunciados fueron el Infanta Cristina de Badajoz, el San Sebastián de Badajoz, el Virgen del Puerto de Plasencia y el Materno Infantil de Badajoz. Por lo que se refiere a las especialidades con más problemas fueron traumatología, ginecología y obstetricia, cirugía general, urgencias y oncología.

Carmen Flores resalta como el caso más curioso sucedido en la región el año pasado el de un paciente extremeño al que tras una grave operación le dejaron dentro del cuerpo parte del material quirúrgico que se había utilizado.